:)

Negocios

Están afiliadas 43 mil 823 trabajadoras del hogar al IMSS

A la fecha, se les otorga seguros por enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con el proceso para ampliar el acceso de la seguridad social a los grupos vulnerables que carecen de este derecho, como las personas trabajadoras del hogar.

En un comunicado, el organismo indicó que a dos años de implementarse la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, tiene resultados positivos.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, refirió que en marzo, 43 mil 823 personas se afiliaron al programa, con un salario promedio diario de 230.5 pesos, de las cuales 66 por ciento son mujeres y 34 por ciento son hombres, mientras que 56 por ciento tiene entre 51 y 70 años.

“Uno de los aspectos más importantes de esta modalidad de aseguramiento es que también brinda acceso a la seguridad social al núcleo familiar de la persona asegurada, que en términos de la Ley del Seguro Social tiene la calidad de beneficiario”, subrayó.

Lee: Por fin será obligatoria la seguridad social para las trabajadoras del hogar

Detalló que en el tercer mes de este año se registraron como beneficiarios 33 mil 288 hijos(as), 12 mil 369 cónyuges, concubina o concubinario y siete mil 788 madre o padre.

El IMSS aclaró que con este programa, al considerar a las personas aseguradas y sus beneficiarios potenciales, más de 115 mil personas se ven beneficiadas con la cobertura integral que brinda el IMSS como son los seguros por enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales.

Con ello, apuntó, las personas trabajadoras del hogar pueden contar con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales; así como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

El IMSS resaltó que otro de los aspectos relevantes de la prueba piloto es la generación del derecho a contar con una pensión.

Mencionó que a la fecha, del total de personas que aseguradas en este programa, seis mil 300 están pensionadas; si se considera la edad promedio (50 años en mujeres y 54 en el caso de los hombres) y que actualmente cerca de 35 mil personas que han sido aseguradas en este esquema cuentan con un promedio de 457 semanas de cotización.

Consideró positiva la reciente aprobación por unanimidad por parte del Senado de la República, de la reforma a la Ley del Seguro Social para reconocer de forma plena los derechos y laborales de este importante sector de la población, al incluir a las personas trabajadoras del hogar como sujetos de aseguramiento al Régimen Obligatorio.

Lee: Un 60% de las mujeres del estrato social bajo no tienen oportunidades de estudio o trabajo: CEEY

Publicidad

Trends

Publicidad