:)

Negocios

México debe diversificar su electricidad ante el desabasto de los energéticos por la invasión de Rusia a Ucrania

Bustamante + Freyre expone que el impacto del conflicto no sólo será en aumento en el precio de energéticos, sino también en la agroindustria.

Published

on

Canaco páneles sola

Debido al desabasto de energéticos que el conflicto entre Rusia y Ucrania provocará en todo el mundo, México debería revisar y apostar por la diversificación de las fuentes de generación energética renovables, afirmó Tania Mijares, directora de Relaciones Institucionales del despacho especialista en temas ambientales y energéticos Bustamante + Freyre.

Refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), en 2021 la generación de electricidad entre eólica y solar sumó apenas poco más de 11 por ciento y la mayor generación es a través de plantas de ciclos combinados, con 57.7 por ciento, incluso 2.7 por ciento de la electricidad que se consume viene del carbón.

“México tiene una gran dependencia en el suministro de energéticos y de fertilizantes que se utilizan por ejemplo en la producción de maíz y del trigo. El desabasto energético generará un elevado costo de los combustibles que se traducirá en un impacto en el bolsillo de los mexicanos y nos obliga como país a revisar nuestras fuentes de generación energética, porque estamos ante un sistema  de generación debilitado, donde no se han aprovechado las oportunidades hacia la  diversificación y los renovables”, afirmó.

Lee: México no está a favor de la guerra de Rusia y Ucrania: AMLO

Tania Mijares indicó que México debería estar preparándose ante el impacto que tendrá en los precios de los combustibles la invasión de Rusia a Ucrania.

“Un conflicto de esta naturaleza lo que genera es desabasto, porque estamos hablando del tercer productor de petróleo en el mundo, el cuarto productor de fertilizantes nitrogenados y el proveedor mayor de gas natural en Europa; eso tendrá  un impacto en materia energética y su consecuente impacto en la cadena de  suministro. Además de que habrá un impacto en la agroindustria”, subrayó.

Mencionó que según JP Morgan sobre el incremento en el costo del petróleo, que se ubicó en 100 dólares por barril, luego de cotizarse en 88 dólares y podría alcanzar los 150 dólares por barril.

“El conflicto entre ambos países nos afecta en México, no lo podemos ver como  algo lejano, aislado, pegará porque habrá un incremento en los precios de las  gasolinas y desencadenará aumentos, por ejemplo, en el transporte de mercancías, en la cadena de suministros y por lo tanto habrá un impacto en la inflación”, puntualizó Mijares.

Publicidad

Trends

Publicidad