:)

Negocios

Repartidores están en contra del impuesto a Uber Eats y DiDi cobrados en la Ciudad de México

Víctor Kim, integrante de #NiUnRepartidorMenos, con mochila en la espalda con el logo de “Uber Eats” y con muletas, ingresó a las instalaciones de la SCJN para entregar el amparo

Published

on

Colectivos de repartidores de aplicaciones móviles (apps) como Uber Eats y DiDi presentaron una solicitud de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del impuesto de dos por ciento hacia las aplicaciones de reparto en la Ciudad de México.

Esto, luego de que el Congreso de la Ciudad avalara la modificación al artículo 307 TER, el cual aprueba el impuesto a las empresas dedicadas a este rubro, y aunque autoridades han asegurado que este gravamen no afectará a repartidores ni a usuarios, colectivos han manifestado su rechazo, pues aseguran que sí afectará a sus finanzas.

Alrededor de las 17:00 horas, Víctor Kim, integrante de #NiUnRepartidorMenos, con mochila en la espalda con el logo de Uber Eats y con muletas, ingresó a las instalaciones de la SCJN para entregar el amparo.

Lee: La SCJN ataca la libertad de expresión con la distinción de qué es información y opinión: CIRT

“Quien va a entregar el amparo es nuestro compa Víctor. L Suprema Corte de Justicia nos está dando todas las facilidades para que pueda entrar y entregar el amparo contra el (impuesto de) dos por ciento que ha promovido el Gobierno de la Ciudad de México”, mencionó Saúl Gómez, líder del colectivo #NiUnRepartidorMenos.

Posteriormente, alrededor de una hora después, el repartidor de Uber Eats salió del recinto y mostró el documento de la solicitud de amparo, la cual fue recibida.

Además, desde las 16:00 horas previo a la presentación de la solicitud de amparo, repartidores en bicicleta y motocicleta instalaron una “jornada de solidaridad” frente a la SCJN, en donde realizan cambio de aceite, bujías y ajuste de válvulas para motocicletas, mientras que para bicicletas hacen cambio de frenos, ajuste de chicotes, etc, de forma totalmente gratuita.

“Desde que nos enteramos del origen del impuesto por aprovechamiento reformando el 307 TER, cómo colectivo nos opusimos a este ya que sabemos que de una u otra manera quien lo iba a terminar pagando íbamos a ser nosotros como #Repartidoras y #Repartidores”, mencionó el colectivo en su cuenta de Twitter.

Como informó El Sol de México, la Secretaría de Finanzas capitalina propuso que las aplicaciones y plataformas dedicadas como Uber Eats y Didi Food al reparto de alimentos y productos tendrán que pagar un nuevo impuesto de dos por ciento, por el uso y explotación de la infraestructura de la ciudad.

Incluso, organismos y asociaciones privadas expresaron su preocupación y rechazo al gravamen, y aseguraron que el impuesto perjudicará a negocios afiliados a Uber Eats y DiDi Food.

Lee: La India quiere conquistar el corazón cultural de Guanajuato

“El nuevo impuesto aumentará los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea, entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras. De igual forma aumentará los costos para el comercio minorista que complementa sus actividades”, mencionó la Asociación de Internet en diciembre pasado.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad