:)

Negocios

La venta de Citibanamex dejará un banco más pequeño, afirma Moodys

La presidenta de Citi, Jane Fraser vino personalmente a México a explicar esta decisión de vender el banco Citibanamex

Published

on

La venta de Citibanamex en México dejará un banco más pequeño y expuesto a la competencia, debido al tamaño de su cartera de crédito y clientes, señaló la agencia calificadora Moody’s.

“Citibanamex será un banco mucho más pequeño y menos diversificado que enfrentará más competencia en México. Sin una gama de servicios minoristas complementarios y una amplia red de sucursales, ambas operaciones enfrentarán una dura competencia de empresas similares”, dijo la agencia en un reporte.

Además, advirtió que habrá una “profunda” diferencia de calidad de activos entre el segmento de clientes institucionales, compuesto por grandes empresas, y su mercado orientado al consumidor, que agrupa préstamos hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito, entre otros.

Lee: El Sí Por México de Claudio X. González Guajardo quiere seguir saqueando: Mario Delgado

Moody’s añadió que la intención de que el banco sea adquirido por inversionistas o empresarios mexicanos podría retrasar el proceso de compra del banco, el cual iniciará en primavera, de acuerdo con Jane Fraser, directora general de Citigroup.

“Completar la venta no será rápido debido a la escala significativa de Citibanamex en varios segmentos comerciales y su nombre tradicional en México, la naturaleza ya altamente concentrada del sistema bancario mexicano y el entorno regulatorio del país, incluida la estricta guía de los reguladores sobre el pago de dividendos”, concluyó Moody’s.

La presidenta de Citi, Jane Fraser vino personalmente a México a explicar esta decisión de vender a Citibanamex, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones.

La banquera estadounidense puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos. Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.

Lee: Los ingresos millonarios del hijo del líder del sindicato de la CFE

“La medida va en línea con la evolución histórica del Citibanamex, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”, recordó la SHCP.

El presidente de la República platicó con sus funcionarios sobre la venta de Banamex: “Esto tiene que ver con una política de Citigroup, de regresar originalmente era como banco mayorista y dejarla banca de consumo en todo el mundo. Esto mismo que se está haciendo ahora en México de vender Banamex ya lo hicieron en Brasil, lo hicieron en Argentina, en Colombia y ahora decidieron hacerlo en México”.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad