:)

CDMX

La reforma eléctrica acaba con los abusos y saqueos en México: Claudia Sheinbaum Pardo

La reforma eléctrica planteada por Andrés Manuel López Obrador acaba da una soberanía a México, dice Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX

Published

on

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales “es un acto de responsabilidad y visión republicana, que da a la nación soberanía eléctrica”.

Destacó que la propuesta brinda una planeación para la transición hacia una economía con menos emisión de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Refirió que la exposición de motivos que presentó el Presidente en la iniciativa explica la gravedad de las secuelas de la reforma del 2013, y recordó que ésta desintegró a la CFE en empresas subsidiarias, sin rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, entre otros.

Lee: El discurso mágico del presidente de México

El 1 de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —con el propósito de garantizar a la población precios justos por el servicio de energía eléctrica— y estipular en la ley que la explotación de litio solo corresponde a la nación.

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay de litio en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”, remarcó AMLO.

“A raíz de la mal llamada reforma energética crearon una figura que se llama sociedades de autoconsumo”, afirmó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob).

“¿Qué es lo que hacen? Con esto se evitan el pago de la trasmisión de la energía eléctrica generada”, manifestó el gobernador de Tabasco con licencia, quien fue el encargado de presentar la reforma eléctrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las sociedades de autoconsumo acceden al mercado eléctrico nacional a las tarifas más bajas posibles, porque la contratan a largo plazo: “ Ellos la entregan a los supermercados, a los Oxxos y a las tiendas alegando que son socios, cuando en realidad son clientes, pero les dan a una tarifa que es como 200 por ciento más barata”. 

“De una vez les digo a los legisladores no es amenaza ni mucho menos advertencia: aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo”, comentó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

La reforma eléctrica busca que no haya privilegios y paguen lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, expresó López Obrador, sin ahondar más ni explicar sobre quienes están detrás de las sociedades de autoconsumo.

“El objetivo principal (de la reforma eléctrica es) que no nos pase lo que está sucediendo en España y que, si no hubiésemos nosotros llegado al gobierno, estaríamos en esa crisis, porque la privatización de la industria eléctrica iba a llevar a que las empresas particulares”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México indicó que a consecuencia de este desorden, “CFE pierde decenas de miles de millones de pesos cada año, el sistema eléctrico pierde robustez y una planeación ordenada”.

Lee: Bryan LeBarón pide a Joe Biden investigar a Cuauhtémoc Blanco

Claudia Sheinbaum Pardo instó a dar certeza jurídica al futuro de las y los mexicanos de México.

En ese sentido, hizo un llamado para que los legisladores hagan historia con la aprobación de esta reforma, a fin de regresarle al pueblo la soberanía energética, y planificar un futuro bajo un sistema energético sustentable para todos.

“Hoy ordenemos el futuro, un sistema energético sustentable de cualquier nación debe cumplir con las premisas de soberanía, y optativa energética y de promover desarrollo y bienestar, eso es lo que hoy está en sus manos”, apuntó Claudia Sheinbaum Pardo.