:)

Política

Inbursa, Banorte, Banco Azteca o José Javier Garza Calderón pueden comprar a Banamex: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, pide mexicanizar a Banamex, que fue puesto en venta por Citi

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó que ve entre los compradores de Banamex a Carlos Slim Helú, dueño de Inbursa, a Carlos Hank González, presidente de Banorte, a Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, y a José Javier Garza Calderón, accionista de la empresa Gentor.

“Si se cumplen con todos los procedimientos legales y desde luego se tiene que pagar el impuesto, pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México”, declaró el fundador de Morena.

El ex presidente del PRD celebró que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo: “Ricardo Salinas Pliego tiene ya Banco Azteca y yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim de Inbursa, así como de Carlos Hank González de Banorte”.

Lee: La venta de Citibanamex no afecta la confianza en México: SHCP

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas y banqueros mexicanos”, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

La participación de los empresarios mexicanos no impide la participación de extranjeros en la convocatoria, subasta y licitación de las acciones de Banamex.

“Nosotros no estamos cerrados, no somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco”, manifestó el mandatario, quien se reunión con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Adan Augosto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob).

La presidenta de Citi, Jane Fraser vino personalmente a México a explicar esta decisión de vender a Citibanamex, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones.

La banquera estadounidense puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos. Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.

“La medida va en línea con la evolución histórica del Citibanamex, cuya prioridad
siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década
de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en
el que siempre se ha desempeñado con éxito”, recordó la SHCP.

El jefe del Ejecutivo platicó con sus funcionarios sobre la venta de Banamex: “Esto tiene que ver con una política de Citigroup, de regresar originalmente era como banco mayorista y dejarla banca de consumo en todo el mundo. Esto mismo que se está haciendo ahora en México de vender Banamex ya lo hicieron en Brasil, lo hicieron en Argentina, en Colombia y ahora decidieron hacerlo en México”.

Lee: Al gobierno federal no le interesa adquirir Banamex: Adán Augusto López Hernández

Los adversarios aprovechan todo para decir que están mal las cosas en lo económico en el país y que por eso se está vendiendo Banamex y no es así, agregó.

“No es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno, ya que sin medidas autoritarias se logra mexicanizar este banco, que era de mexicanos”, declaró el presidente de la República.

“Desde el siglo XIX nace el Banco Nacional de México, es de los bancos más antiguos, si no es que el banco de más antigüedad. Este y el de Londres, y México, surgieron cuando el porfiriato. Y así estuvieron durante mucho tiempo, y los banqueros pues eran de todo el país, no había un acaparamiento de acciones”, añadió AMLO.

Publicidad

Trends

Publicidad