:)

Política

El INE no es la excepción en la obligación de transparentar los recursos públicos: Segob

Anunció que el gobierno federal no descarta hacer pública una propuesta de plan de austeridad para el INE

Published

on

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subrayó que todas las instituciones y dependencias que manejan y dependen de recursos públicos están obligados a transparentar los gastos y el INE no puede ser la excepción.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra aislado por padecer Covid-19 por segunda ocasión, el encargado de la política interna del país señaló que las instancias del gobierno federal deben ser claras en las cuentas con los gastos de la cuenta pública.

“Todas las instituciones y dependencias que manejan y dependen de recursos públicos estamos obligados a transparentar los gastos y el Instituto Nacional Electoral no puede ser la excepción”, detalló.

Lee: Anunció que el gobierno federal no descarta hacer pública una propuesta de plan de austeridad para el INE

Aseguró que el gobierno federal ha reiterado la importancia de que no solamente se transparente el gasto público, sino que se ajuste, “que acabemos con los gastos superfluos, que investiguemos si no se están arrendando flotillas de autos que a veces no se utilizan, que hay una política pública aceptada y que se acabe con los excesivos gastos de representación, viáticos, con lo superfluo”.

Destacó la importancia de que los gastos públicos se ajusten a un ingreso moderado, “que se acaben a los sueldos a los que estaban acostumbrados en el pasado”.

Tras dar a conocer que se reunió con el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdoba, López Hernández dijo que “mientras no tengamos una comunicación oficial del INE, no podemos adelantar vísperas”.

“Yo lo platiqué con Lorenzo Córdoba, que ellos revisaban su presupuesto que tienen autorizado para este año y que planteaban hacer ajustes que les permitiera llevar a cabo la consulta”, comentó.

Lo que sí sabemos, abundó, es que se ha terminado prácticamente la etapa de revisión y validación de las firmas que el INE recibió y decidió detener el conteo porque ya se reunió el requisito legal de los poco más de tres millones de firmas que han sido validadas y se obtuvo cuando en menos 17 entidades el porcentaje requisito para que se haga la convocatoria oficial a la consulta.

Mencionó que el INE acordó que no seguirían validando más firmas porque se trata, entre otras cosas, de economizar recursos en este proceso de la revocación de mandato.

Además, añadió, propusieron ser canalizados a las etapas posteriores del proceso y vamos a esperar que el INE tal como lo mandata el Tribunal Electoral haga los ajustes presupuestales para cumplir con la consulta de revocación de mandato y en su casa se le haga una petición a Hacienda de la posibilidad de que se le pudieran destinar recursos adicionales.

Lee: El INE debe logar una democracia participativa con la revocación de mandato: Mario Delgado

Expuso que el gobierno federal no descarta hacer pública una propuesta de plan de austeridad para el INE y que “eso no está disasociado con la obligación que tiene el INE en términos legales de solicitar la ampliación de recursos adicionales”, como también Hacienda en su momento, tendrá que razonar y sustentar su opinión.

“Aconsejaría a que esperemos a que haya una propuesta y una comunicación oficial, pero eso no coarta el derecho que tenemos de presentar un plan de austeridad”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad