:)

Política

“Tú crees que voy a meter a tres criminales del narcotráfico, si los hemos agarrado”: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, no conoce a Irving Eduardo Solano Vera El Profe y/o El Gato, líder del cártel Guerreros Unidos

Published

on

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, afirmó que no conoce a Irving Eduardo Solano Vera El Profe y/o El Gato, líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido por elementos del Ejército el 17 de febrero de 2021 en Cuautla.

El futbolista aseguró que tampoco sabe quiénes son Homero Figueroa Meza, La Tripa, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas, ni Raymundo Isidro Castro Santiago, El Ray, líder regional del CJNG en Morelos.

“No les pregunto oye a qué te dedicas; imaginate que le pregunte a cada persona oye quién eres tú y a qué te dedicas, así me he encontrado a muchísimos en discotecas y bares, así como me he tomado fotos cuando era futbolista. Lo tomo de quien viene”, expresó el futbolista, quien portó el número 10 en la Selección Mexicana.

Lee: Las universidades ya se pasaron al no volver a las clases presenciales: AMLO

— Donde encontró a estas personas: ¿fue un encuentro fortuito o una reunión?, se le cuestiona al ídolo del América.
—Te juro que no sé ni me acuerdo.

—¿El encuentro fue en su casa de Tabachines?
—Usted cree que voy a meter a tres personas delincuentes a mi casa, sé un poco racional.

— ¿En la foto aparecen tres líderes del narcotráfico en Morelos?
—Tú crees que voy a meter a tres criminales del narcotráfico, si los hemos agarrado. No digas cosas que no son y te pido respeto. ¿Cómo voy a meter a mi casa a unas personas que son delincuentes?.

—¿Los narco políticos quieren enturbiar tu gobierno?
—Yo ya le pase toda la información a la Fiscalía General de la República (FGR) de todos las personas que están metidas en el narcotráfico y son los narcopolíticos. Entonces ya no están en mis manos ni en mi cancha, si tuviéramos con un Fiscal con el que me gustaría trabajar, con mucho gusto trabajaríamos de la mano y es algo que nunca va pasar.

Cuauhtémoc Blanco fue fotografiado con tres narcotraficantes en Morelos.

El sábado 6 de noviembre de 2021, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el municipio de Oaxtepec a Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias La Jefa, presunta cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controla la zona sur de Morelos.

“En Morelos no hay intocables”, dijo Cuauhtémoc Blanco a las pocas horas del operativo conjunto entre elementos de la Armada, la Fiscalía General de la República (FGR) y corporaciones de seguridad pública estatal.

Entre los objetos decomisados a La Jefa o La Patrona estaba su teléfono celular. En el aparato fueron encontradas fotografías (presuntamente tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019) en las que aparece el actual gobernador de Morelos y tres líderes de grupos criminales en ese estado.

J. Jesús Lemus, periodista de investigación y especialista en temas de grupos criminales que operan en México, dice que los grupos del narcotráfico nunca se han ido de Morelos desde la época de Arturo Beltrán Leyva (ultimado el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca durante un operativo de la Marina), quien afianzó su imperio en esa región.

El autor de diez libros sobre narcotráfico, corrupción y defensa del agua y de territorios indica que esos grupos de la delincuencia organizada se asentaron en Morelos desde los gobiernos de los panistas Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame (2006-2012).

Lee: Sonora tendrá un regreso a clases seguro, a pesar de la variante de Ómicron: Alfonso Durazo

Después, añade, se consolidaron en el periodo del perredista Graco Ramírez (2012-2018) y mantienen su poder en el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a la gubernatura en 2018 como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (PES-Morena-PT).

Lemus Barajas dice que poco se ha hablado de que en esos comicios, el cártel Comando Tlahuica intervino poderosamente en el financiamiento de las campañas, y que es un tema que no ha investigado ninguna autoridad de justicia estatal ni federal.

“En Morelos, más que hablar del CJNG o de Guerreros Unidos, el grupo que predomina hoy y al que el gobernador le ha dado manga ancha es el Comando Tlahuica, que es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y que desde el principio ha estado encabezado por Homero Figueroa, La Tripa”.

Lee: Cuauhtémoc Blanco se reunió con líderes del narco en Morelos

Publicidad

Trends

Publicidad