:)

Sonora

Quiero visibilizar las tradiciones y costumbres del pueblo seri: Sócrates

Sócrates, quien es el primer youtuber seri de Sonora, dice que quiere guiar a todos los interesados en conocer a la Nación Comca’ac

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Sócrates tiene el objetivo de que el internet conozca a la Nación Comca’ac y, como joven originario de este pueblo indígena sonorense, decidió mostrar su cultura de una forma distinta: hoy es el primer youtuber de la etnia seri.

El 19 de diciembre de 2019, Sócrates Rodríguez lanzó su primer video en YouTube como una introducción al que será su canal para narrar historias, mostrar los paisajes de su tierra, hablar de las tradiciones, los usos y costumbres, así como para contestar preguntas de sus seguidores.

Al pie del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, fue el escenario del primer video subido a la plataforma —en su cuenta llamada Comca’ac— que pudo grabar con la cámara que le prestó un amigo suyo.

Lee: Los seris piden médicos y agua potable a López Obrador

En él, aparece usando la pintura facial que es un símbolo importante para los seris —otra forma de nombrar a este pueblo indígena—, así como una camisa tradicional adornada con listones coloridos.

“En los siguientes videos, les voy a mostrar acerca de mi pueblo, de la playa, de alguna historia”, dijo Sócrates.

 “La idea es que se suscriban, que me apoyen y  ustedes me digan qué les gustaría saber sobre nosotros, qué les gustaría aprender”.

En entrevista con Cobertura 360, Sócrates adelantó que publicará un video cada semana y el segundo —que saldrá antes de acabar el 2019— será la creación, es decir, la forma en la que los ancestros de la Nación Comca’ac comprendieron y narraron el origen del mundo.

“Uno de los propósitos de esta página es guiar a las futuras generaciones, que tengan un acceso a sus tradiciones, a los conocimientos ancestrales y, ya de ahí, compartirlo con las personas a las que les gustaría saber más de nosotros”.

Lee: Se están muriendo las lenguas guarijío, pima y pápago en Sonora

“Mi interés nació porque muchas personas que saben de dónde vengo, me hacen preguntas de cómo viven, qué hacen, a qué se dedican… entonces, se me ocurrió”.

Sócrates, quien es un cantor y danzante, ha fusionado la música y ritmos ancestrales con los contemporáneos —como el pop y la electrónica— para generar propuestas nuevas, con el propósito de revitalizar y preservar su lengua originaria —el cmiique iitom— y las tradiciones de su pueblo. 

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora por lo que, además de promover su cultura, se ha encargado de difundir los derechos de los pueblos indígenas.

“Soy originario de El Desemboque de los Seris y también viví gran parte de mi vida en Punta Chueca, así que tengo contacto con ambos y he aprendido de ambos pueblos”, dijo Sócrates sobre estas dos comunidades sonorenses, que componen a la Nación Comca’ac. La primera, ubicada en el municipio de Pitiquito y, la segunda, en el de Hermosillo.

“Otro de los motivos de este canal es que sepan que nosotros existimos, que tenemos derechos como cualquier otro mexicano y la idea de todo esto, es visibilizar a mi pueblo”, concluyó Sócrates.

Además de subir videos a su canal de YouTube, Sócrates publica imágenes e información sobre su pueblo en Instagram, en la cuenta @comcaacseri

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad