:)

CDMX

Detienen a Julio César Serna (ex director de la Central de Abastos) por enriquecimiento ilícito

Julio César Serna, uno de los hombres más cercanos al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue detenido anoche por la Fiscalía General de Justicia

Published

on

Julio César Serna, uno de los hombres más cercanos al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue detenido anoche por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusado de enriquecimiento ilícito.

El 20 de septiembre de 2019 el exfuncionario fue inhabilitado por 10 años para trabajar en el servicio público, luego que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México detectara irregularidades durante su administración al frente de la Central de Abastos (Ceda), lugar donde se mueven diariamente nueve mil millones de pesos.

Fue nombrado coordinador general y administrador de uno de los mercados más grandes de América Latina en diciembre de 2012 y en octubre de 2016 dejó el cargo para coordinar el gabinete del hoy senador.

Lee: Solicita alcalde de Iztacalco recursos adicionales por 232 mdp para 2022

La Contraloría en su resolución señaló que las anomalías cometidas por Julio N y otros dos funcionarios cuyos nombres no dio a conocer, pero que también fueron inhabilitados 10 años, tienen que ver con la asignación de bodegas de los comerciantes.

De acuerdo con la investigación de esta secretaría, fueron detectados procedimientos aparentemente ilícitos, pues se rescataban bodegas en desuso y se transferían a otra persona, quien las vendía para evitar el rastreo de su origen.

Las nuevas asignaciones, que extendían los derechos fiduciarios, fueron firmadas por el entonces titular de la Ceda, pero no existe registro del ingreso de los recursos pagados por las bodegas.

La Contraloría notificó estos hechos a la Fiscalía local ante la posible comisión de algún delito.

Miguel Ángel Mancera designó a dos de sus mejores amigos como parte de su gabinete a su llegada en 2012: los hermanos Julio César y Luis Ernesto. Este último fue designado como secretario particular del jefe de Gobierno y el primero se hizo cargo de la Ceda.

En noviembre de 2020 se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Luis Ernesto por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, obtuvo un amparo que lo protege de ser detenido por cualquier orden de aprehensión, detención, comparecencia o presentación ante un juez penal.

La investigación da seguimiento a una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la cual la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000277/2020.

La Contraloría capitalina encontró que en las declaraciones patrimoniales de 2018 de los hermanos no reportaron la propiedad de al menos nueve inmuebles (casas y departamentos) adquiridos y remodelados en las alcaldías Álvaro Obregón Benito Juárez.

El semanario Proceso en su edición 2293 indica que Julio César habría omitido reportar siete propiedades, mientras que su hermano Luis Ernesto no registró dos. La suma de todas llegaría a los 30 millones de pesos.

Respecto a la detención de Julio N, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el exsubsecretario de Administración y Capital Humano Miguel Ángel Vázquez ha brindado información para investigaciones de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Dijo que apenas se enteró esta mañana de la nueva detención, pero que es un trabajo que le corresponde a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Agregó que hay diversas denuncias que se presentaron en su momento, y también se han abierto otras a través de la información que ha proporcionado Miguel Ángel, que hoy está en prisión domiciliaria.

“Hay pues una serie de denuncias que le está dando seguimiento la Fiscalía, pues todo lo que sea el combate a la corrupción y que no haya impunidad, pues nosotros lo celebramos”, sostuvo.

Se le preguntó si a partir de la información que ha proporcionado Vázquez seguirá habiendo detenciones, respondió que es trabajo de la Fiscalía.

“Yo me enteré hoy en la mañana de esta detención, que ocurrió entiendo en la madrugada y es la Fiscalía quien debe responder esto”, subrayó.

Claudia Mendoza | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad