:)

Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez: los policías enfrentan con todo a los criminales

Si traen un arma y un chaleco y están disparando, ¿qué quieren que hagan? ¿Abrazos?, defendió el mandatario estatal.

Published

on

Fotos: Ricardo Sánchez

LEÓN, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respaldó la labor de la Policía Municipal de Celaya, que abatió a tres presuntos delincuentes que acababan de asesinar a otra persona, y llamó a las policías de otros municipios a enfrentar de manera directa a la delincuencia.

Señaló que así como hizo la Policía Municipal de Celaya es como se tiene que enfrentar a los delincuentes de manera frontal y aseguró que este municipio contará con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional por su hubiera posibles reacciones de la delincuencia.

“Lo que pasó en Celaya habla de un compromiso de la Policía Municipal, hay en muchos municipios en donde ven a estos grupos armados y voltean para otro lado, necesitamos policías municipales que le entren, porque es la primera policía respondiente, es la que está ahí en el municipio y por eso Celaya recibirá todo el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, del Ejército y de la Guardia Nacional.

Lee: Guanajuato tiene más de mil nuevos policías y especialistas listos para frenar el crimen

Porque eso es lo que tienen que hacer las policías municipales, defender a sus ciudadanos; si ejecutan a una persona haya estado o no metida con la delincuencia esa persona, tiene que actuar la policía y detener a los agresores y si son agredidos por los delincuentes, la policía tiene que actuar con el uso de la fuerza como lo hizo en Celaya”, indicó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que los delincuentes tienen que ser enfrentados y abatidos y señaló que a ellos no se les debería contabilizar como víctimas en los conteos de asesinatos.

“Si traen un arma larga, si traen chalecos antibalas y acaban de matar a una persona, ¿cómo quieren que les llamemos, si son criminales? ¿O les ponemos víctimas? Víctimas los guanajuatenses que están siendo ejecutados, que están siendo desaparecidos, sus familiares y éstos no son víctimas, son criminales y hay que decirles por su nombre; si traen un arma y un chaleco y están disparando a los policías, ¿qué quieren que hagan? ¿Abrazos?”, defendió el mandatario estatal.

El gobernador de Guanajuato resaltó también que lo que va de su sexenio han sido abatidos más delincuentes y todas las corporaciones tanto municipales como estatales han hecho lo propio para defender a la población guanajuatense de la delincuencia.

“A partir de este gobierno sí hay más delincuentes abatidos, porque se les está haciendo frente, no sólo por policías estatales, como siempre ha sido, sino también por policías municipales, el Ejército y la Guardia Nacional también han abatido a un buen número de criminales, entonces yo ahí sí lo tengo que decir por su nombre: son criminales y quien trae un arma larga, un chaleco y viene a ejecutar a una persona no tiene para mí otro calificativo que criminal”, apuntó.

Refirió que en lo que va de 2021 hay alrededor de mil homicidios menos que los que hubo en 2020 y señaló que la mayoría de las personas asesinadas tenían vínculos con la venta de drogas.

Además, comentó que también muchas de las personas que han sido asesinadas ni siquiera son del estado, pues varios vienen a Guanajuato a delinquir.

Lee: Los policías de Guanajuato son los mejor remunerados en México

“Muchos de ellos están en el negocio de la venta de drogas, no todos, hay muchas personas que están involucradas, otras no, hay algunos que vienen de otros estados, inclusive nos hemos encontrado con personas que vienen de la costa del Pacífico, como Colima, Nayarit, Jalisco, de Michoacán, porque cuando hay un homicidio o abatidos revisamos el origen, de dónde vienen estas personas y es un tema complejo, pues Guanajuato es un estado con cosas buenas y cosas buenas, como la logística, traen cosas malas, pero hay que trabajar de lleno en este tema”.

El mandatario estatal abundó sobre el tema de seguridad y dijo que la estrategia implementada en Guanajuato está dando resultados, gracias también a los policías.

Comentó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en Guanajuato redujo en 42.8 por ciento la incidencia delictiva, además de que es el que más armas de fuego ha decomisado y la propia reducción de mil homicidios durante el año.

“Lo que tenemos que seguir es con la estrategia, hemos avanzado mucho, hace tres años el tema eran los coches quemados en las carreteras, los cierres carreteros, los ponchallantas en las carreteras, eran territorios en donde no entraba la autoridad, baleaban las agencias de autos, extorsionaban a los tortilleros, hemos ido avanzando, falta mucho, no estamos para echar las campanas al vuelo, pero hay que reconocer los avances, porque hay una estrategia y está funcionando, lento, pero está funcionando, entonces hay que seguir trabajando en este sentido”, agregó.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad