:)

Baja California

El recorte presupuestal para promover el turismo de Los Cabos apagará la economía de Baja California Sur

El gobierno de Baja California Sur plantea bajar de 260 a 161 millones de pesos destinados para promover el turismo de Los Cabos en 2022

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur.- Quitar recursos para la promoción del turismo de Los Cabos como pretende el proyecto de presupuesto para el año 2022 enviado al Congreso del estado por el gobernador Víctor Castro Cosío es como “apagar el motor económico del estado”, dijo Mauricio Salicrup, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

El gobierno de Baja California Sur plantea bajar de 260 a 161 millones de pesos destinados para promover el turismo de Los Cabos el próximo año. Ese dinero será enviada para impulsar la actividad turística el municipio de La Paz.

Según el gobierno de Víctor Manuel Casto Cosío, el gobierno de la Paz recibirá 99 millones en 2022; la capital de Baja California tuvo un presupuesto de 75 millones de pesos para promover su turismo en 2021.

“No se puede tomar dinero recaudado de Los Cabos para ponerlo en otros municipios”, manifestó el empresario.

Lee: Usan los estadios del Toluca, Tigres y Monterrey para vacunar contra el Covid-19 a adultos mayores

Mauricio Salicrup señaló que con el recorte presupuestal decretado por el gobierno de Baja California Sur quiebran al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Con el dinero destinado por el gobierno de Baja california Sur no puede trabajar y no alcanza ni siquiera para las licitaciones para promover las bondades turísticas de Los Cabos, explicó.

Anunció que este tema se habrá de abordar en una reunión entre hoteleros de Los Cabos y la Secretaria de Finanzas Berta Montaño programada para la próxima semana.

Informó que en reciente conversación con la encargada de la hacienda pública de Baja California Sur comentó que esa disminución de recursos “aún no está revisada” y que falta el diálogo con los empresarios de Los Cabos.

Recordó que históricamente los presupuestos para los fideicomisos se basan en la recaudación proyectada y en ese sentido, afirmó que los recursos que les pretenden asignar no están atendiendo a ese criterio.

Sobre el aumento para La Paz, consideró que “no es normal”, debido a que entre ese municipio y Los Cabos el presupuesto trae una diferencia de aproximadamente 30 millones de pesos; Quiero que me digan con qué cuartos de hotel lo van a lograr, dijo, en referencia a que estos recursos provienen del cobro del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que aplican los hoteles a los turistas.

El presupuesto para el año 2022 que envió el ejecutivo a la cámara de diputados de Baja California Sur contempla una asignación de recursos provenientes del ISH por el orden de los 128 millones de pesos para La Paz; 161 millones para Los Cabos; 371 mil pesos para Comondú y una cifra similar para Mulegé, y 332 mil para Loreto.

Con relación al año 2021, le quitan a Los Cabos aproximadamente 99 millones; a Mulegé y Comondú 527 mil; a Loreto 1.2 millones de pesos y a La Paz le aumentan 75 millones.

En la actualidad La Paz cuenta con aproximadamente 3 mil cuartos de hotel y aplica una tarifa promedio de mil 300 pesos por noche, mientras que Los Cabos tiene 18 mil cuartos y una tarifa de 350 dólares.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad