:)

Baja California

Los vino de Baja California y Coahuila aterrizan en la Expo Dubái 2020

México se eligió un vino de Baja California, ya que ahí se produce 70 por ciento de esta bebida espirituosa; así como Coahuila

Published

on

El Consejo Mexicano Vitivinícola participa en el Pabellón MiPymes como parte de la estrategia que impulsa la Secretaría de Economía en Expo Dubái 2020, en Emiratos Árabes Unidos, y que estará abierto hasta el próximo 31 de marzo de 2022.

Durante la presentación se realizó un brindis con vino mexicano donde Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, mostró los productos que estarán representando a 100 pequeños productores de México, que además de los caldos nacionales, está integrado por artículos textiles, gourmet, de arte, diseño, innovación, entre otros.

Para la exposición se mostraron dos etiquetas edición especial, con vino de Baja California y Coahuila, en un diseño de alas de mariposa Monarca. Esta alevilla es la temática central del Pabellón de México, como especie icónica del país por su fortaleza, capacidad de conectar, habilidad de desplazarse y construir largas travesías; transitar miles de kilómetros en un proceso de regeneración de la vida; el espíritu con el que México enfrenta esta etapa que busca renovación, esperanza, movilidad social, económica y cultural en el mundo.

Lee: Los vinos mexicanos brillan y obtienen medallas de todos los metales en Global Wine 2021

Para representar a México se eligió un vino de Baja California, ya que ahí se produce 70 por ciento de esta bebida espirituosa; así como Coahuila, cuna de la viticultura en América y México desde hace más de 400 años. Estos vinos serán catados en momentos de promoción, servirán como acompañamiento en mesas de trabajo o para brindis de negocios.

Las dos etiquetas que se degustarán son:

Monte Xanic – Monte Xanic Chenin Colombard (vino blanco)

Procedencia: Valle de Guadalupe y Ojos Negros, Baja California

Variedad: Chenin Blanc, French Colombard

Temperatura de servicio: 8ºC

Guarda: Del año de liberación hasta 3 años

Recomendaciones gastronómicas

Un vino versátil, puede servirse como aperitivo con entradas como canapés, montaditos, carnes frías, quesos frescos, acompañar ensaladas diversas, sopas frías, así como comida con sabores picantes y especiados. También pollo o pescados de carne blanca, así como mariscos frescos.

Notas de cata

Es un vino limpio y cristalino, con color amarillo pajizo.

Nariz

En la fase olfativa es franco de alta intensidad aromática. Destacan las notas de frutas tropicales como maracuyá, piña miel, mango y durazno, chabacano con un toque de flores blancas y azahar. La calidad y complejidad es excelente.

Boca

El ataque en boca es untuoso. Es un vino seco, de acidez muy integrada y alcohol ligero. Tiene muy buena estructura dándole un cuerpo cremoso. Por vía retronasal se sienten principalmente la fruta como la piña miel, además de cítricos con un toque de cáscara de toronja que levanta la frescura. Tiene una persistencia larga y agradable.

Premios

2017 – 93 puntos, Guía Catadores 2019, México, 2018.

2017 – 79.90 puntos, Concourse Mondial de Bruxelles, Beijing, China, 2018.

2017 – 88 puntos, Guía Peñín de los Vinos de México, México, 2018.

Hacienda Florida – Hacienda Toscana (vino tinto)

Procedencia: Saltillo, Coahuila

Variedad: Cabernet Sauvignon, Grenache, Shiraz 

Temperatura de servicio: 12 – 15°C

Guarda: 5 años

Recomendaciones gastronómicas

Armoniza con comida mexicana como pipianes, tasajo y arrachera.

Notas de cata

Presenta un color rubí con ribetes violáceos.

Nariz

Aromas a frutos del bosque como zarzamora y grosella, notas de regaliz, tabaco, así como notas terrosas y un sutil aroma a vainilla.

Boca

Vino seco de acidez y alcohol medio con taninos maduros.

 Premios

2021 – Medalla de Plata Global Wine, El Conocedor México, 2021.

Publicidad

Trends

Publicidad