:)

Baja California

Los vinos mexicanos brillan y obtienen medallas de todos los metales en Global Wine 2021

Los vinos mexicanos sorprendieron en Global Wine 2021, ya que 126 etiquetas inscritas, de las cuales 8 fueron calificadas como Doble Oro

Published

on

Los vinos mexicanos sorprendieron en Global Wine 2021, ya que 126 etiquetas inscritas, de las cuales 8 fueron calificadas como Doble Oro, 24 se llevaron la Medalla de Oro y 58 se hicieron acreedoras a Medalla de Plata.

Durante el evento más relevante de vinos en México definieron las puntuaciones de 320 etiquetas de vino de todo el mundo, catadas a ciegas por un equipo evaluador de gran prestigio.

El grupo de evaluadores se dio cita desde temprano para escuchar la dinámica propuesta de esta edición, donde la conformación de cada mesa fue seleccionada al azar, lo mismo que la designación del responsable de cada una de ellas.

Lee: Mercado Libre elimina a los intermediarios en la venta de vinos producidos en Baja California

Jesús Díez, enólogo, explicó los cambios expuestos y los objetivos esperados en el concurso, así como la forma en que se evaluaría y los procesos técnicos. Entre las novedades figuró que los vinos no fueron divididos solo por región vinícola, sino por varietal y estilo, lo que permitió catar a cada mesa, distintos tipos.

Es importante mencionar que las botellas se cubrieron por completo con fundas negras que, además de mantener la temperatura ideal de los vinos, evitan que los catadores distingan de qué etiqueta se trata, lo que garantiza que los resultados sean imparciales y certeros.

La metodología de evaluación de Global Wine está basada en protocolos internacionales que Jesús Díez, en calidad de Director Técnico, supervisó.

Díez, asignó como responsable de la coordinación de la logística del descorche de los vinos y el servicio a Ricardo Espíndola, mientras él llevaba el proceso de evaluación, que por segunda ocasión se realizó de forma digital con códigos personalizados.

Lee: Distribuidores de vinos y abarroteros proponen cobrar un impuesto por el grado de alcohol

Los resultados están disponibles en el portal de la revista El Conocedor:  www.revistaelconocedor.com

El positivo panorama del vino mexicano 

La industria vinícola de México se mantiene cosechando el trabajo y depuración de técnicas que ha venido trabajando en los últimos años y, eventos como Global Wine 2021 son un escaparate para demostrar que la industria se mantiene en marcha, creciendo a pesar de las adversidades y problemas que trajeron los últimos tiempos.

En total, fueron 126 las etiquetas inscritas, de las regiones de:

·       Aguascalientes

·       Coahuila

·       Dolores Hidalgo

·       Ensenada

·       Guanajuato

·       Ojos Negros

·       Saltillo

·       San Luis Potosí

·       San Vicente Baja California

·       Valle de Califa

·       Valle de Parras

·       Valle de la Grulla

·       Valle de Santo Tomás

·       Zacatecas

Los vinos mexicanos fueron catados a ciegas por el grupo de evaluadores del concurso, los cuales decidieron otorgarles 8 Medallas Doble Oro (la máxima distinción del certamen), 24 Medallas de Oro y 58 Medallas de Plata, lo que es ejemplo de la calidad implícita en las etiquetas nacionales.

El  Consejo Mexicano Vitivinícola  y Provino participaron de forma activa durante todo el proceso de creación y ejecución del concurso, sumando con su experiencia y avalando la transparencia del concurso.

Valores y significados de las Medallas Global Wine 2021

Doble Oro

Los vinos que alcanzan esta medalla son verdaderas joyas. Muestran de forma casi perfecta el terruño en el que fueron elaborados. Son equilibrados, complejos, muy expresivos y con una acidez elegante que sorprende a los grandes conocedores. Contrario a lo que podría pensarse, cualquier momento es perfecto para beberlos. Calificación: 96 a 100 puntos.

Oro

Son vinos excepcionales de alta calidad. Por lo general, se elaboran con selecciones de uva muy especiales que presentan buenas condiciones de cosecha. La mayoría de las veces son complejos y expresivos, por lo que requieren alimentos más elaborados. Sin duda son un excelente regalo para un amante del vino. Calificación: 91 a 95 puntos.

Plata

Se trata de vinos sobresalientes que ofrecen a los entusiastas una muy buena relación calidad-precio. Suelen ser accesibles y están disponibles en la mayoría de las tiendas de vino. Son perfectos para descorchar cualquier día y fantásticos para acompañar alimentos. Esta categoría es perfecta para iniciarse en el mundo del vino y explorar diversas expresiones y regiones. Calificación: 86 a 90 puntos.

Muy Bueno

Los vinos de esta categoría son correctos y bien equilibrados. Suelen ser los más accesibles y fáciles de encontrar en tiendas y en ello reside su gran valor. Son vinos de todos los días que recomendamos ampliamente para quien busca algo sencillo, bien elaborado y amigable para cualquier paladar. Calificación: 80 a 85 puntos.

Panel de Cata Global Wine 2021

El corazón del certamen es su equipo de evaluadores. Y para esta edición de Global Wine se buscó a profesionales de amplia trayectoria, credenciales y prestigio, que no tuvieron relación directa con las bodegas participantes.

Sommeliers Anfitriones

Jesús Díez / @jesus10vinos Químico, enólogo, viticultor. Maestro en Enología, Viticultura y Destilación. Director y catedrático de la Escuela de Vino y Destilados Jesús Diez.

Ricardo Espíndola / @Sommelier_RE Director de la Escuela de la Escuela Mexicana de Sommeliers. Sommelier oficial de la DO Ribera del Duero en México.

Panel de cata

Alberto Nacif  / @nacifo Head sommelier en Micaela Mar & Leña. Sommelier by the Court of Master Sommeliers, WSTE 2 y ASM. Wine Consultor y docente ASM. Promotor cultural de mezcal.

Ángel Rivas / @angelorivasmx Periodista especializado en vinos para distintos medios. Sommelier corporativo y mercadotecnia de La Naval. Sommelier consultor. Docente en ASM y CESSA Universidad.

Claudia Juárez / @SommelierClaus Sommelier consultora. Wine Ambassador de Wines of Portugal en México. Académica en la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Universidad Anáhuac y CESSA Universidad.

Elías Castro / @elias_cve Especializado en alimentos y bebidas con Licenciatura en Gastronomía. Certificado por la Court of Master Sommeliers.

Elisa Villarreal / @eli_villarreal13 Master mezcalier y sommelier. Consultora en la comercialización de vinos y licores con más de 20 años de experiencia.

Georgina Salazar / @georginasalazar Sommelier & wine director expert por la Court of Master Sommeliers. Wine influencer. Director comercial & sommelier corporativo en Grupo CMR.

Guadalupe Sánchez / @guadawine Licenciada en Administración Restaurantera. Sommelier Corporativo de Grupo Taco Holding. Fundadora de Guadawine.

Joanna Vallejo / @sommelieralacarta Sommelier de la Asociación Mexicana de Restaurantes. Fundadora de Sommelier a la Carta, cofundadora de MIT Asociación de Mujeres del Vino.

Johan Valderrábano / @johansomm International Wine Educator Loire Valley Wines. Coordinador en Mexico The Court of Master Sommeliers Americas. Echanson Nacional Chaine des Rotisseurs Mexico.

Laura Santander / @laurisantander Sommelier consultora y maestra tequilera. Certified sommelier por la Court of Master Sommeliers, colaboradora y columnista.

Luis Morones / @luismorones Director de vinos de Grupo Presidente a nivel nacional. Docente en la AMS. Tres veces campeón nacional.

Maite del Cueto / @maitedc88 Compradora de vinos y licores en Costco México. Diplomados Enología y Viticultura y Destilados por la escuela Vinicultura de Jesús Díez.

Matthieu Guerpillon / @Matthieu.Guerpillon Sommelier francés con más de 20 años de experiencia en whisky y vino. Embajador para NAMI sake mexicano.

Mauricio Jiménez / @vinoyvinobien Sommelier, miembro fundador y docente de la ASM. Apasionado y experto en destilados de agave, organiza catas dirigidas y eventos de armonía gastronómica.

Michelle Carlín / @mina.wine Wine Educator. Sommelier Nivel 3 WSET. Champagne Specialist. Fundadora de The Easywine. Sommelier consultor. Columnista en la revista El Conocedor.

Miguel A. Cooley / @CooleySommelier Empresario y restaurantero en Hermitage. Brand Ambassador de California Wines.

Miriam Núñez / @miriamsommelier Certified Sommelier por la Court of Master Sommeliers con Especialización Vinos del Mundo y Maridaje por la Associazione Italiana Sommeliers.

Óscar Domínguez / @Sommelieroscard Jefe de sala y sommelier del restaurante Garum. Especialista en vinos italianos y españoles, whisky y brandy.

Pablo Mata / @ pablomatasomm Sommelier WSET Nivel 2, certificado por la Court of Master Sommelier, especialista en Jerez. Head Sommelier en Acento y consultor.

Pilar Meré / @pmere_ Sommelier certificada por los Consejos Reguladores de las DO Rioja y Bordeaux. Instructora homologada de Jerez. Certificada como Maestra catadora de Tequila.

Sergio González / @drinkmx Sommelier certificado por la Court of Master Sommeliers. Embajador de Riedel en México y director comercial para la importadora The Key Company Beard.

Publicidad

Trends

Publicidad