:)

La Opinión

Dentimex dejó de sacar los colmillos

Desde marzo de 2020, las 51 clínicas del proveedor Detimex cerraron ante las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19

Published

on

Carlos Pozos

A los mexicanos nos dieron espejos por nuestro oro. Y hoy muchos españoles continúan pensando que México sigue siendo tierra de conquista,  por lo que la cadena de clínicas Dentimex tiene a los mejores especialistas para cada uno de los miembros de tu familia y 13 años de experiencia de trabajar sacando los “colmillos” de los mexicanos.

¿Sabían ustedes que Dentimex es una empresa española de salud y estética dental con más de 15 años de experiencia en el sector y cuenta con una red de centros propios con más de mil 500 empleados repartidos por toda España?

Vamos al “diente”. Y amigos lectores “aguas”, porque la empresa desde el pasado 27 de marzo de 2020 cerró sus 51 unidades en la República Mexicana, lo que provocó que cientos de clientes en el país se quejaron de que les siguen cobrando mensualidades de tratamientos interrumpidos sin explicación y sin realizarse.

Lee: El brazo corto de Manuel Espino

Las 51 clínicas del proveedor Detimex cerraron ante las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19, las cuales no reanudaron actividades, dejando sin atención odontológica a sus pacientes.

Actualmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atiende 292 reclamaciones en trámite, incluida una queja grupal de 33 consumidores de la Ciudad de México, contra ese proveedor de servicios dentales.

Nuestras fuentes nos dicen que entre enero de 2019 y julio del 2021, la PROFECO ha recibido 803 quejas, de las cuales 315 son de la Ciudad de México, 215 del Estado de México, 64 de Guanajuato, 60 Querétaro, 46 San Luis Potosí, 47 de Jalisco, 18 de Nuevo León, 16 de Tabasco, 14 de Puebla y una de cada uno de los estados de Yucatán, Zacatecas, Morelos, Tamaulipas, Colima, Hidalgo, Quinta Roo y Michoacán. Del total de reclamos, 511 se encuentran concluidos, en su mayoría sin conciliar, ante la imposibilidad de notificar al proveedor a partir de marzo del 2020.

Los principales motivos de reclamación de las quejas son los siguientes: rechazo a la devolución del monto pagado por no haber prestado el servicio; negativa a rescindir los contratos firmados; cobros indebidos, ya que el proveedor, aún cerrados sus establecimientos, continúa haciendo cargos a tarjetas y, en caso de no realizar el pago, los boletinan en el Buró de Crédito; gastos erogados, ya que algunos consumidores continuaron su tratamiento con un proveedor diverso y cancelación de pagarés firmados por los consumidores.

Una labor titánica para los empleados de la Profeco, pues el principal impedimento para desahogar los procedimientos de conciliación ha sido que tanto el domicilio fiscal de la empresa, como las sucursales, se encuentran cerrados.

Por tal razón la Profeco solicitó información a diversas autoridades y organizaciones (SAT, IMPI, COFEPRIS, Asociación Dental Mexicana). Algunos refirieron no contar con información y otros proporcionaron los mismos domicilios que ya se tenían. 

Sabemos también que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), proporcionó el nombre y domicilio de quien se ostentó como representante legal del proveedor ante dicha autoridad, a quien también se notificó por instructivo, pero tampoco acudió a las audiencias.

Lee: Los hijos de Cristóbal Colón

La Procuraduría tuvo conocimiento de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en la CDMX, admitió a trámite la solicitud de concurso mercantil de la cadena de servicios dentales Detix México Health, S.C., con nombre comercial Dextimex, por lo que se solicitó a dicho juzgado información sobre los representantes legales y sus domicilios. 

Como dice la canción, ¡Cuidado mucho cuidado! Pues a la fecha, ningún representante del proveedor ha asistido a las audiencias de la queja grupal, por lo que sabemos que se han determinado multas como medidas de apremio en los tres procedimientos por un total de 205 mil pesos.

Quien se registró como apoderado de Dentimex ante el IMPI ha promovido juicios ante el Tribunal Administrativo para impugnar las multas que se le han impuesto.

Estas multas forman parte de un total de 160 medidas de apremio que se han impuesto al proveedor entre enero del 2019 y junio del 2021, por un monto total de 925 mil 332 pesos.

Amigos lectores cuidado con el colmillo de Dentimex, pero ustedes tienen la mejor respuesta sobre esta empresa española…

Hasta aquí con los Pozos de Carlos Pozos, amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com  Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación… Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Publicidad

Trends

Publicidad