:)

La Opinión

Los hijos de Cristóbal Colón

¿Qué haremos los hijos de Cristóbal Colón este próximo martes 12 de octubre en México? Ustedes tienen la mejor respuesta

Published

on

Carlos Pozos

El español José María Aznar se mofó del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien le respondió que no quería polemizar sobre el tema, pero debemos de entender que perdonar es un acto de humildad. 

Amigos se preguntarán ¿Por qué recordar lo que ya sucedió? Cuando ustedes estén leyendo esta columna estaremos a un día del aniversario del “descubrimiento de América”, realizado por Cristóbal Colón con las tres embarcaciones y tripulación que le ayudaron. Pero hoy México y España tienen lazos indisolubles.

A partir de 1917 se le denominó Día de la Raza, a iniciativa del presidente Venustiano Carranza. Más tarde, Emilio Portes Gil oficializó este festejo cívico y el Congreso aprobó el 10 de octubre de 1929 que el 12 de octubre fuera fiesta nacional, denominada Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América.

Lee: Las estatuas de Cristóbal Colón son desaparecidas en América

Un 17 de abril de 1492 los monarcas españoles nombraron a Colón Almirante, Virrey y Gobernador de todas las tierras que descubriera en su travesía y le otorgaron el derecho a recibir el diezmo de las rentas que éstas produjeran.

Todos recordamos que la expedición compuesta por la nao Santa María, al mando de Cristóbal Colón, y las carabelas La Pinta  y La Niña  zarparon del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.

Y por lo anterior los gobiernos anteriores decidieron colocar en la principal avenida de México, en Paseo de la Reforma, colocar una estatua a Cristóbal Colón.

Se trata en realidad de un núcleo escultórico a Cristóbal Colón, que llega a México en 1873, pues es una donación de un privado, de un señor de apellido Escandón, que es un personaje que se enriqueció fuertemente por participar en la creación de infraestructura ferroviaria de aquélla época y que era muy cercano y un seguidor de las monarquías.

El decide que le va a donar este núcleo escultórico de Cristóbal Colón a la Ciudad de México, desde ese momento, estamos hablando de 1873, y desde ese momento empieza a haber una enorme cantidad de polémica en la ciudad, en donde decían ¿y dónde la van a poner? ¿y por qué la van a poner?, lo cual ocasionó que durante dos años estuvo encerrada en las bodegas de los Ferrocarriles de Buenavista.

La escultura de Cristóbal Colón, nunca fue planeada para una avenida, es una escultura que el propio Escandón había pedido que se pusiera en una plaza pequeña.

Este tipo de esculturas, es de las llamadas monumentales,  y desde 1989 la historia se ha cuestionado a nivel mundial, en todo el mundo, desde este periodo empieza a haber un cuestionamiento de la figura de Colón.

Recordarán que se mencionaba siempre como que era el Día de la Raza, pero científicamente no existen las razas en el género humano, somos un animal que tiene una especie que es la especie humana, que viene del homo sapiens.

Y entonces, esta construcción de las razas, que deriva que haya racismo, que haya discriminación, que haya clasismo.

Lee: A las esculturas de San Miguel de Allende les pusieron cubrebocas para detener la crisis de Covid-19

Para el siglo XXI estos cuestionamientos empiezan a ser mayor y empiezan a volverse unas de las exigencias que van generando que más de 130 ciudades del mudo empiecen a cuestionar el que esté la figura de Colón y empiezan a pedir su retiro.

Sin embargo, ya para 2019 y el año 2020 deja de ser ya no sólo una solicitud, y se comienza a generar movimientos mundiales donde se retiran, de una manera no negociada, se empiezan a retirar las esculturas en todo el mundo. Estamos hablando de Los Ángeles, estamos hablando de Venezuela Nueva York, estamos hablando de Boston, estamos hablando, incluso, de Barcelona, una de las concentraciones, manifestaciones en contra de la figura, Argentina, Chile, es decir, en todo el mundo ocurre esto.

¿Qué haremos los hijos de Cristóbal Colón este próximo martes 12 de octubre en México? Ustedes tienen la mejor respuesta.

Hasta aquí con los Pozos de Carlos Pozos, amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected]  vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com  así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram.  Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación… Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Publicidad

Trends

Publicidad