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La falta de semiconductores frena la producción de los Jetta en la planta de Volkswagen Puebla

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen México dice no se produce autos Jetta

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PUEBLA, Puebla.- Volkswagen México sigue presentando ajustes en su producción debido a la falta de semiconductores, por lo que extenderá su paro técnico hasta el próximo 15 de octubre, únicamente para el modelo Jetta.

En lo que respecta al segmento Taos y Tiguan, los empleados de dichas áreas regresarán a sus actividades normales a partir de este miércoles 6 de octubre.

Las actividades en los tres modelos han estado detenidas totalmente en la planta de Cuautlancingo desde el pasado miércoles 29 de septiembre, y se tenía programado regresar a partir de este miércoles 6 de octubre.

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Sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen México (Sitiavw), reportó nuevamente afectaciones en la fábrica por falta de chips.

A fin de reducir el impacto por desabasto, el organismo sindical anunció que el nuevo freno de actividades aplicará solo para el Jetta, por lo que este segmento retomará labores hasta el próximo lunes 18 de octubre.

No obstante, se dio a conocer que la empresa citará de manera anticipada a cierto número de trabajadores para la recuperación de unidades con faltantes de semiconductores.

Para este nuevo paro de labores, los trabajadores recibirán un 78.86 por ciento de su salario del 4 al 10 de octubre; mientras que del 11 al 16 percibirán el 63 por ciento.

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La falta de semiconductores causó una pérdida en la producción de vehículos ligeros encabezada por General Motor, quien ha declarado más de 172 días de paros técnicos en sus plantas de Ramos Aripez, Coahuila, San Luis Potosí y Silao, en Guanajuato. 

En segundo lugar está Volkswagen al declarar más de 90 días en paros técnicos en su planta de Puebla; en una tercer posición se ubica Nissan por mandar a descanso por más de 62 días sus trabajadores de Aguascalientes y Morelos, así como le sigue Stellantis/ FCA, quien dejó sin trabajo durante 44 días a sus trabajadores en su línea de ensamble de Toluca, Estado de México.

Por la falta de semiconductores Audi decretó 28 días de paro técnico en su fábrica de San José Chiapa, Puebla; Toyota dio descanso 14 días a sus empleados de Tecate, Baja California, así como Salamanca y Apaseo el Grande, Guanajuato.

Otras armadoras como Honda determinó 13 días de paros técnicos en Celaya, así como Ford dio descanso obligatorio por 12 días a sus trabajadores de su línea de producción de Hermosillo, Sonora, y Mazda dejó de trabajar durante cinco días en su factoría de Salamanca.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

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