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Las armadoras pierden 146 mil 495 mdp por la falta de semiconductores: Banxico

Se dejaron de producir más de 383 mil vehículos por la falta de semiconductores en las armadoras estadounidenses, japonesas, almenas y coreanas en México

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Las armadoras General Motors, Stellantis, Volkswagen, Mazda, Audi, Toyota, Nissan y Ford han perdido más de 146 mil 495 millones de pesos por la escasez de semiconductores usados para fabricar automóviles y camionetas de lujo en sus planta de Sonora, Guanajuato, Baja California, Puebla, Aguascalientes, Estado de México y San Luis Potosí.

“Se estima que las afectaciones de la industria automotriz ya observadas entre enero y julio implican una pérdida en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2021, en su conjunto de 0.58 puntos porcentuales (o 146 mil 495 millones de pesos)”, dice Banco de México (Banxico).

Los 439 días de paros técnicos declarados por las armadoras estadounidenses, japonesas, almenas y coreanas provocaron que se dejaran de producir más de 383 mil vehículos ligeros, que representa 10 por ciento de los vehículos ensamblados en 2019, agrega el banco a cargo de Alejandro Díaz de León.

La crisis de los semiconductores inició de la mano con la emergencia sanitaria de Covid-19, ya que los productores del sector automotriz redujeron sus proyectos de ventas  ante una expectativa de una menor venta de vehículos a nivel mundial, recuerda el organismo encargado de vigilar la política monetaria.

Lee: La falta de semiconductores pone en riesgo a la industria automotriz de Guanajuato

“En consecuencia, también disminuyeron sus pedidos de insumos, entre ellos semiconductores. En paralelo, las medidas de confinamiento para frenar la pandemia de Covid-19 a nivel mundial dispararon la demanda de productos de computación, telefonía móvil y electrónicos, los cuales son intensivos en el uso de semiconductores”, expone Banxico.

La venta y demanda mundial de vehículos  General Motors, Stellantis, Volkswagen, Mazda, Audi , Toyota, Nissan y Ford se recupera de forma acelera, luego de la flexibilización de las medidas para contener la pandemia de Covid-19, añade el encargado de determinar las tasas de interés y hacer proyecciones económicas.

“De manera que pocos meses después del inicio de la pandemia la industria automotriz alcanzó un nivel de producción similar al observado previo a la emergencia sanitaria”, apunta Banco de México. 

Señala que la capacidad instalada de semiconductores no ha sido capaz de atender simultáneamente la elevada demanda de los sectores relacionados con la fabricación de bienes eléctricos y electrónicos y de la producción de vehículos.

En México, la industria automotriz se ha visto obligada a llevar a cabo un importante número de paros técnicos en 2021, lo que ha incidido en una menor producción de vehículos y obstaculiza la recuperación.

La industria de autopartes también ha reportado interrupciones en su producción desde principios de 2021, como resultado de los paros realizados por las armadoras. 

Los semiconductores son insumos sumamente especializados, cuyas características no son fácilmente sustituibles, dice el Programa de Entrevistas a Directivos Empresariales implementado por Banco de México entre el 28 de junio y el 22 de julio de 2021.

Los directivos entrevistados comentaron que ante la escasez de este insumo las armadoras se han visto obligadas a realizar paros técnicos parciales o han incrementado la producción de vehículos, cuyo componente no incluye semiconductores.

La falta de semiconductores causó una pérdida en la producción de vehículos ligeros encabezada por General Motor, quien ha declarado más de 172 días de paros técnicos en sus plantas de Ramos Aripez, Coahuila, San Luis Potosí y Silao, en Guanajuato. 

En segundo lugar está Volkswagen al declarar más de 90 días en paros técnicos en su planta de Puebla; en una tercer posición se ubica Nissan por mandar a descanso por más de 62 días sus trabajadores de Aguascalientes y Morelos, así como le sigue Stellantis/ FCA, quien dejó sin trabajo durante 44 días a sus trabajadores en su línea de ensamble de Toluca, Estado de México.

Lee: La crisis de chips desacelera la producción automotriz en México

Por la falta de semiconductores Audi decretó 28 días de paro técnico en su fábrica de San José Chiapa, Puebla; Toyota dio descanso 14 días a sus empleados de Tecate, Baja California, así como Salamanca y Apaseo el Grande, Guanajuato.

Otras armadoras como Honda determinó 13 días de paros técnicos en Celaya, así como Ford dio descanso obligatorio por 12 días a sus trabajadores de su línea de producción de Hermosillo, Sonora, y Mazda dejó de trabajar durante cinco días en su factoría de Salamanca.

Los costos de producción de los vehículos han subido para las armadoras, ya que enfrentan problemas en el suministro de insumos como el acero, resinas para producir autopartes de plástico y gas natural en México.

También, las empresas del sector automotriz han enfrentado problemas de logística, especialmente la escasez de contenedores y la ralentización de la actividad portuaria en así por rebotes de contagios que han limitado la importación y exportación de productos.

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