:)

La Opinión

La pobreza es la característica desde que gobierna AMLO

En 2021, más de 21.9 millones de personas se encuentran actualmente en pobreza extrema por ingresos en México

Published

on

Uno de los temas que Andrés Manuel López Obrador abanderó para poder llegar a la presidencia fue el tema de la pobreza, al señalar que en su gobierno serían atendidos “Primero los pobres”. Y afirmaba: “No puede existir un gobierno rico con pueblo pobre”. 

Al inicio de su gestión señaló que implementaría una política basada en el apoyo social y atención a las causas para la eliminación de los diferentes tipos de pobreza que existen a lo largo y ancho de nuestro país.

Lamentablemente las políticas públicas de AMLO resultan plenamente asistencialistas, lo cual impide que sean lo suficientemente eficientes para lograr abatir los altos niveles de pobreza y desigualdad que existen en México.

Lee: La alianza Anti-AMLO en la legislatura del Estado de México

Las políticas de AMLO son completamente ineficientes, porque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló en su último estudio que existe un aumento del 7.3% en los niveles de pobreza en lo que va del sexenio.

De 2018 (cuando todavía gobernaba Enrique Peña Nieto) a 2021, en México 3 millones 800 mil ciudadanos pasaron a ser pobres.

México pasó de tener 51 millones de mexicanos pobres registrados en 2018 a 55 millones 700 mil para 2021.

Otro indicador de carencia social y bienestar económico, el cual genera preocupación es el referente a la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos. Tal indicador aumentó  3.2 por ciento.

La pobreza extrema pasó de un 14 por ciento a nivel nacional que se tenía en el año 2018, a un 17.2 por ciento para 2021. Eso significa que 21.9 millones de personas se encuentran actualmente en pobreza extrema por ingresos.

Este problema existe desde hace muchos años. Pero se está agudizando, porque el encargado del ejecutivo federal piensa única y exclusivamente en generar políticas públicas asistencialistas, que garanticen un sometimiento de los habitantes “beneficiados”.

El gobierno de AMLO no se ocupa de alternativas sociales que proporcionen cambios integrales mediante los cuales verdaderamente se logren beneficios tangibles.

Lee: ¡La socialdemocracia está de regreso!

Resulta grave que el presidente de la República señala que los datos sobre la pobreza en México son falsos. Según el político tabasqueño, muchas más personas tienen la posibilidad de contar con un programa social, por lo que “muchas más personas están en posibilidad de salir del rango de pobreza”.

Si bien es cierto que en la actualidad más personas son beneficiadas por los programas sociales asistencialistas emitidos por el gobierno de AMLO.

También esos programas sociales están fallando en su implementación y distribución, ya que no se encuentran correctamente direccionados y benefician a hogares de clase media o alta.

Afirmó que AMLO está cumpliendo su promesa de campaña “primero los pobres”, pues desde que gobierna existen más pobres que nunca en la historia de nuestro país.  

El titular del ejecutivo considera que va en el camino correcto, pues para él, otorgar dádivas mediante programas totalmente asistencialistas resulta suficiente. 

Las políticas públicas no son suficientes ni eficientes para contrarrestar la pobreza, por lo que es necesario de estrategias integrales que realmente den solución y no generen dependencias sociales ni impidan tomar decisiones libres al momento que considere se tiene que defender su proyecto de nación denominado 4T.

Publicidad

Trends

Publicidad