:)

Política

México propone a Estados Unidos desaparecer la Iniciativa Mérida

Estados Unidos donó aviones y helicópteros a través de la Iniciativa a México para que fueran usados en la lucha en contra del narcotráfico

Published

on

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), propondrá a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, desaparecer la Iniciativa Mérida, una estrategia usada para el combate del narcotráfico en la región.

“En materia de seguridad nos ha tomado 10 meses llegar a algo que nos instruyó el presidente de la República que es una nueva etapa y dejar atrás la Iniciativa Mérida”, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

La Iniciativa Mérida es asistencialista, porque está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando.

“Se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa, ¿basada en qué? en un entendimiento”, comentó el canciller, quien sostendrá una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos.

Lee: La reforma eléctrica de AMLO viola el Estado de Derecho: AME

México no está pidiendo la Iniciativa Mérida, sino fue a tocar la puerta para decir: “Necesito asistencia, necesito esto, necesito lo otro y necesito que tú me apoyes”, apuntó Marcelo Ebrard.

El 4 de diciembre de 2008, México y Estados Unidos firmaron la Carta de Acuerdo que liberó 197 millones de dólares del presupuesto aprobado en ese año para la adquisición de dispositivos de inspección no intrusiva como rayos gamma y x, así como detectores de ión, destinados para las secretarías de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Hacienda.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el 16 de diciembre de ese año que antes de que terminara el periodo presidencial de W. Bush se liberarían 116 millones 500 mil dólares para la compra de aeronaves destinadas a Defensa Nacional y de Marina. Las donaciones de aviones y helicópteros llegaron con la llegada de Barack Obama, como presidente de Estados Unidos.

El titular de la SRE comentó que trabajarán de la mano con el gobierno de Estados Unidos  en materia de seguridad, pero es un entendimiento simétrico, respetuoso y eso es lo que hemos venido construyendo.

“El día viernes estarán en México mi homólogo, el secretario Antony Blinken, estará el titular de DHS, el secretario Mayorkas, y estará el fiscal general de los Estados Unidos”, recordó el canciller.

Agregó que habrá una reunión que amablemente el señor presidente va a encabezar el viernes por la mañana para que le informemos al presidente los entendimientos que hasta ahora hemos podido avanzar y ahí se pedirá la desaparición de la Iniciativa Mérida.

Lee: El PRI puede seguir con la política privatizadora de Salinas o girar por el movimiento popular: AMLO

“México presentó 10 prioridades, ya el Gabinete de Seguridad, me imagino, más adelante dará cuenta de ese detalle, de esos 10 puntos que presentó; en esencia, reducir homicidios. Y más que pensar en lo que se pensaba antes, pues pedir que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones y así sucesivamente”. 

Publicidad

Trends

Publicidad