:)

Política

No es amenaza, pero los legisladores deben aprobar la reforma eléctrica: AMLO

Sostuvo que la reforma energética, en este caso la eléctrica, conviene a todos, a los empresarios, “a lo mejor no a los machuchones” porque esos pagan menos luz que el pueblo

Published

on

Foto: Cortesía

Luego de afirmar que la reforma eléctrica enviada la semana pasada al Congreso de la Unión conviene a todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a asumir su responsabilidad y aprueben la iniciativa, “porque se trata de los intereses del pueblo”.

“Les digo a los legisladores: no es amenaza y mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo”, expuso en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Les dijo: “que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas, que cada quien asuma su responsabilidad”.

Lee: La Secretaría de Energía suspendió temporalmente la reforma eléctrica

El Ejecutivo federal dijo que va a ser muy interesante observar a los legisladores, “porque se va a saber si son representantes populares o simples empleados de los grupos de poder económico y político”.

Señaló que buscará negociar con todos los partidos políticos en el Congreso para que se apruebe la reforma, pero si no se logra “buscaríamos otro mecanismo, porque la necesitamos (la reforma)”.

“Yo hice el compromiso de que no iba a aumentar la luz en términos reales, podríamos buscar mecanismos, pero los que vienen después van a tener que seguir subsidiando a las grandes empresas, porque nos han engañado muchísimo”, aseveró.

En el caso de los legisladores priistas, “nada más hay que decirles que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica y lo hizo porque había que electrificar al país”.

“¿Qué los priistas ya no piensan así? ¿Van a defender a Iberdrola? ¿A las empresas extranjeras? Está interesante, incluso legisladores del PAN, ¿dónde está la honestidad, la democracia?, ¿No la democracia es el pueblo? ¿O la democracia es la élite?”, expresó.

Sostuvo que la reforma energética, en este caso la eléctrica, conviene a todos, y a los empresarios; “a lo mejor no a los machuchones, a esos pagan menos luz que lo que pagan la mayoría de los mexicanos, precisamente porque la anterior reforma energética se hizo para favorecer a las grandes corporaciones económicas y comerciales”.

“En España ellos dominan y miren cómo están las tarifas de luz, una crisis tremenda, pero las autoridades españolas dependen mucho de estas empresas (Iberdrola) y nosotros tenemos la gran ventaja de que nos eligió el pueblo, no fueron estas empresas, somos libres y tenemos que defender la economía popular”, manifestó.

Lee: La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO “apaga” los empleos

López Obrador se refirió al caso del litio, que aunque ahí “nadie dice nada”, eso tiene que ver con las nuevas generaciones “y no vamos a permitir que saqueen y se lo leven, que es de los mexicanos, sobre todo de quienes vienen detrás”.

“Tengo la información suficiente de cómo hay una disputa mundial, de cómo las hegemonías quieren mantener el dominio sobre el litio. Nosotros no nos peleamos con nadie, sólo que esos recursos que están en México queden como propiedad de la nación”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad