:)

Seguridad

El sismo del 7 de septiembre agrava los daños en las unidades habitacionales en Acapulco

La falta de cultura de mantenimiento de inmuebles es la principal causa de las afectaciones, revela experta

Published

on

Foto: Archivo

ACAPULCO, Guerrero. Durante la revisión que se hizo a tres unidades habitacionales en este puerto se encontró que la falta de mantenimiento es la causa principal del daño de los edificios, que luego del sismo del 7 de septiembre, se agravó más la afectación estructural.

Elba Peredo Nava, presidenta del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero, dijo que más de 20 integrantes han participado de manera social en la revisión de edificios y puentes así como unidades habitacionales.

Señaló que en la revisión a los edificios de las unidades habitacionales como Coloso, Vicente Guerrero 200 e Infonavit Alta Progreso, a raíz del terremoto de magnitud 7.1 se agravaron más los daños porque la estructura perdió la seguridad y la resistencia por el agua y la falta de mantenimiento, el cual con cada movimiento se va desprendiendo.

Lee: Aún después del sismo, vivir en la Del Valle, Roma o la Condesa es muy caro

“El mal principal que se ha encontrado (durante la revisión) es que no se tiene la cultura de mantenimiento y se ha dejado que el patrimonio se destruya cuando se debe de tener una partida especial para el mantenimiento en cuantos edificios públicos y en el caso del privado es necesario cuidar sus estructuras del agua, que es el enemigo principal y dejamos que se filtre”, expuso.

Indicó que la filtración de agua en las paredes de los edificios de las unidades habitacionales ha provocado que con el tiempo la corrosión haga que se desprenda el concreto y la estructura ya no cumple con la seguridad requerida.

Dijo que cada vez que ocurre un sismo se verifica las viviendas, pero siempre es lo mismo y resulta que se encuentran problemas de mantenimiento y que llevan años en el olvido y que no se les presta atención adecuada a sus viviendas.

Comentó que en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, hay un universo de personas que quieren que los revisen sus edificios porque sufrieron daños y ya hizo inspección ocular en infonavit Coloso y la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200.

“Las unidades habitacionales que visitamos pues la vida útil ya está rebasada y además por falta de mantenimiento hizo que sufrieran daños en su infraestructura”, precisó.

Como servicio social profesional se revisaron tres unidades habitacionales en Acapulco y de manera independiente se estaban haciendo trabajos a las familias, a los amigos en verificar los daños de sus viviendas.

La prioridad era revisar las unidades habitacionales porque algunas personas estaban durmiendo en albergues como la Unidad Deportiva y queríamos que tuviera una certeza de que si podrían regresar a sus casas y no se enfocamos mayormente en la vivienda”, dijo.

Lee: El sismo del 7 de septiembre dañó la red de distribución de agua en Acapulco

Manifestó que de acuerdo a inspección ocular que se hizo en la unidad Vicente Guerrero 200, los 38 edificios tienen daños severos y la corrosión ha llegado hasta la cimentación.

Comentó que los edificios se pueden reestructurar, no se dice que no, pero lo ideal y por el tiempo si les va a salir más barato construir y es mejor demoler porque estos edificios no cuentan con castillos y las varillas están completamente corroídas “y fueron abandonados en su mantenimiento”.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad