:)

Negocios

La caída del PIB por la pandemia de Covid-19 será borrada en 2022: SHCP

México va a finalizar el año 2021 con finanzas públicas sanas, dice Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),

Published

on

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que en 2022 se borrará la caída del producto interno bruto (PIB) producida por la pandemia de Covid-19.

“La recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia”.

Al segundo trimestre de 2021 llevamos cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida, dijo el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Que lleguen 81 millones de vacunas no significa el mismo número de insaculados: SHCP

Uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy el motor más importante es el interno, el cual representa 80 por ciento de la economía de nuestro país, comentó el titular de la SHCP.

Agregó que el consumo privado tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo del 2020, con datos ajustados por estacionalidad. Mientras tanto, la inversión privada aumentó 8.2 por ciento durante el mismo periodo.

“Los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura ayudaron a establecer un soporte a la economía popular y ayudaron a fortalecer los ingresos de la población”, comentó el funcionario.

El responsable de las finanzas públicas dijo que el crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación, que establece el gobierno federal.

“Actualmente 7 de cada 10 personas adultas han sido vacunadas con al menos una dosis, lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Además, se han asegurado contratos de vacunas suficientes para vacunar a toda la población”, expuso.

Lee: Hay 5 mil millones de dólares para compras adicionales de vacunas contra el Covid-19: SHCP

Los apoyos para el bienestar tuvieron un papel importante para contrarrestar los efectos de la pandemia: “Sin estos apoyos las familias de bajos ingresos en México habrían enfrentado condiciones de mayor dificultad durante la pandemia”, expresó Rogelio Ramírez de la O.

Se generaron 646 mil ocupaciones adicionales a las que fueron perdidas a causa de la pandemia, añadió.

“Desde los inicios de la pandemia, en abril del año pasado hasta julio de este año se han recuperado 13.6 millones de empleos, incluidos formales e informales”, concluyó el titular de la SHCP

Publicidad

Trends

Publicidad