:)

Política

Hay 5 mil millones de dólares para compras adicionales de vacunas contra el Covid-19: SHCP

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, dice que cuentan con los recursos para adquirir la vacuna rusa Sputnik V

Published

on

El 12 de enero de 2020 llegaron 3540 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19. / Fotos: Cortesía

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que se cuentan con los recursos suficientes para adquirir dosis adicionales de vacunas contra el Covid-19, siempre y cuando así se requiera.

“El total de presupuesto que teníamos para las vacunas era de 32 mil millones de pesos para las vacunas. A la fecha hemos hecho depósitos tanto por anticipos como para el pago de los lotes, que ya hemos recibido, por entre 4 mil millones de pesos y 5 mil millones de pesos”.

“Hemos tomado además previsiones adicionales. En primer lugar tenemos los recursos presupuestarios, pero además nos hemos asegurado de que hemos aumentado nuestros inventarios de depósitos en dólares para que en cualquier momento si hubiera necesidad hacer el pago inmediatamente”, detalló desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lee: México tiene 100 mil mdp para comprar la vacuna para curar el Covid-19: AMLO

El encargado de las finanzas del país detalló que tras recibir la información del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, ya se tiene listo el presupuesto en caso de que lleguen dosis en las próximas semanas.

“El día de ayer, el subsecretario López-Gatell nos informó del proceso para adquirir la vacuna Sputnik V y vamos a acelerar uno de estos contratos en caso de que en el lapso de las siguientes semanas se estén recibiendo dosis”.

“Tenemos la totalidad del presupuesto de 32 mil millones de peso. Sabemos que la prioridad y principal objetivo es dotar de las vacunas, incluso el mayor costo económico es tener la economía cerrada. Nos hemos asegurado de tener esta flexibilidad si hubiera necesidad de tener contratos adicionales”, explicó Arturo Herrera Gutiérrez.

Este día se recibió un quinto cargamento proveniente de la farmacéutica Pfizer de 430 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que será distribuida en los 32 estados de la República para acelerar el proceso de insaculación a trabajadores de la salud y comenzar inmediatamente con lso adultos mayores.

Lee: La economía mexicana crecerá 4.6% en 2021, siempre y cuando haya vacuna contra el Covid-19: SHCP

El 11 de agosto del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que hay un presupuesto de 100 mil millones de pesos para comprar la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), la cual es producida en China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

“Hay empresas que al poner la vacuna al servicio de la gente está diciendo que no va a tener propósitos de lucro, hay cuando menos una que van a ser gastos mínimos, aún comprándolas el gobierno de México tendría los fondos suficientes”, declaró el fundador de Morena.

“Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil y si es un costo bajo hasta 25 mil millones, porque tenemos finanzas públicas sanas y eso iría contemplado en el presupuesto”, comentó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad