:)

Negocios

La economía mexicana crecerá 4.6% en 2021, siempre y cuando haya vacuna contra el Covid-19: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dice que destinan una bolsa millonaria para la adquisición de las vacunas para frenar la pandemia de Covid-19

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la economía mexicana crecerá más de 4.6 por ciento para 2021, siempre y cuando haya una vacuna para ser aplicada en los primeros meses para frenar cualquier brote de coronavirus (Covid-19).

“En congruencia con lo anterior y con la dinámica observada en episodios severos recientes, para las proyecciones de finanzas públicas de 2021 se utiliza una tasa de crecimiento del PIB de 4.6 por ciento”, dicen los Criterios Generales de Política Económica entregados por Arturo Herrera Gutiérrez a la Cámara de Diputados.

El responsable de las finanzas públicas es claro y contundente en la estimación, la cual puede ser ajustada si la disponibilidad de una vacuna para frenar la pandemia de Covid-19 permite una apertura amplia en los primeros meses de 2021.

Lee: Los partidos deben donar la mitad de su presupuesto para comprar la vacuna de Covid-19: AMLO

“El gobierno de México ha seguido con atención los procesos de desarrollo de una vacuna, entendiendo la importancia de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y de impulsar la reactivación de todos los sectores de la economía en el mediano plazo”, agrega el titular de la SHCP.

Herrera Gutiérrez señala que en el Paquete Económico 2021 se prevé la asignación de los recursos que sean necesarios para la adquisición de vacunas durante el siguiente año, con el objetivo de que la aplicación sea universal y gratuita. 

La economía mexicana también tendrá una tasa de crecimiento, si el producto interno bruto (PIB) y de la producción industrial de Estados Unidos es de 3.8 por ciento y 3.4 por ciento, respectivamente.

La pandemia del Covid-19 ha impuesto ya varios costos a la sociedad mexicana, el más importante de los cuales es la desafortunada pérdida de vidas humanas, comenta el secretario de Hacienda.

“Es importante reconocer el dolor que las familias han enfrentado, así como la solidaridad de la ciudadanía y el esfuerzo y trabajo de los trabajadores del sector salud en la atención y contención de la pandemia”

El Covid-19 está representando costos significativos para la economía mexicana, la cual enfrenta actualmente el reto más complejo desde la Gran Depresión en materia de protección del bienestar social e impulso a la actividad económica agregada, dice. 

“El despliegue de acciones para la atención de la pandemia, que ha tenido como eje un confinamiento autoinducido, ha generado una situación extraordinaria para la población y ha provocado una de las más severas contracciones económicas de las que se tenga registro en los últimos cien años”, concluye.

Lee: México colabora con Italia para desarrollar vacuna contra el Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad