:)

Máquinas

Bicycle Motocross revoluciona el ciclismo y es una meta olímpica para México

Las carreras en pistas de terreno irregular, cuyos 400 metros se recorren en aproximadamente 40 segundos, acapararon la atención

Published

on

Foto: Pixabay

 Los primeros pasos del Bicycle Motocross (BMX) se dieron a finales de los años 60 en el sur de California, donde las carreras de motocross acaparaban las miradas de jóvenes y adultos. Los niños, imposibilitados de controlar el poder de las motocicletas, aprovecharon el impulso de su imaginación para imitar los arriesgados movimientos desde sus bicicletas. El BMX se convirtió en una tradición en todos aquellos que disfrutan del vértigo de la velocidad.

Después de una década donde el BMX se consolidó en el sur de Estados Unidos, en abril de 1981 se fundó la Federación Internacional BMX, acción que funcionó a modo de preludio del primer Campeonato del Mundo, disputado en 1982.

Muy pronto aquellas carreras en pistas de terreno irregular, cuyos 400 metros se recorren en aproximadamente 40 segundos, acapararon la atención de una buena cantidad de público, que desde los lindes de las pistas no perdían detalle de la persecución frenética de los competidores, entre los que incluso se permite cierto contacto, lo que eventualmente deriva en caídas espectaculares.

Lee: La BiciEscuela promoverá la movilidad en dos ruedas en San Luis Potosí

En cada país fueron surgiendo sus competencias, la mayoría marcadas por el candor local, donde los bikers, además de ser rivales, estaban unidos por la fuerza del movimiento.

En México, desde luego, no fue la excepción. Existe evidencia de que el bicicross, como se le conocía en un comienzo, ya se practicaba en Aguascalientes desde 1971.

El auge en los años posteriores potenció las competencias internacionales. Fue hasta el nuevo siglo, sin embargo, en los Juegos de Pekín 2008 cuando el BMX se convirtió en deporte olímpico de exhibición, situación que de alguna manera potenció la participación de nuevos talentos.

Actualmente existen dos modalidades: la carrera (racing) y el estilo libre (freestyle), en el que los competidores disponen de dos rondas de 60 segundos para realizar sus movimientos. De acuerdo con la dificultad de éstos se van sumando los puntos. Más allá de que esta modalidad con tintes urbanos no es nueva, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representaron su primera incursión en el programa oficial.

Más allá de que a menudo surgen jóvenes talentosos, bajo la estructura de la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci), México no ha podido tener representantes de Bicycle Motocross en los Juegos Olímpicos.

Los máximos logros corresponden a Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde Stephanie Barragán ganó el bronce en Mayagüez 2010, mismo caso que Christopher Mireles en Veracruz 2014.

Para los juegos de Barranquilla 2018, Dayana Hernández se colgó la plata. El paso para conseguir éxitos en Panamericanos y Olímpicos aún luce lejano. En la modalidad freestyle, Kevin Peraza ganó el oro en los X Games del 2021, sin embargo no tuvo tiempo de pelear por un boleto a Tokio 2020.

Lee: Holbox, Isla Mujeres y Cozumel son islas donde andar en bicicleta es una delicia

Más allá de su clara connotación olímpica, el BMX también vive en las calles, en la aventura de quien lo intenta. En agosto de 2020, en el Deportivo San Lorenzo Tezonco de Iztapalapa se inauguró la única pista pública BMX con medidas profesionales de la Ciudad de México. Ahí, los jóvenes capitalinos tienen la oportunidad de desarrollar su talento, además de presenciar competencias nacionales.

A lo largo del territorio que comprende la Ciudad de México hay otros parques que impulsan la práctica de este deporte, como la pista pública BMX Glaxo, ubicada en Canal de Miramontes, o el Bike Park del Parque Bicentenario que, además de proporcionar las instalaciones y rentar el equipo necesario, ofrece capacitación por parte de expertos. En ciudades aledañas como Toluca o Puebla también es posible encontrar pistas para realizar este deporte.

El ciclismo Bicycle Motocross hizo su debut olímpico oficial en Tokio, tanto en la modalidad freestyle como en racing. La competencia fue dominada por el Reino Unido, que se llevó los dos oros en la categoría femenil, mientras que en varonil ganó plata en racing y bronce en freestyle.

José Ángel Rueda | ESTO

Trends