:)

Inclasificables

Tabasco fracasa en la cruzada nacional contra el huachicoleo

Las acciones emprendidas por la Federación para combatir el robo de hidrocarburo en la entidad no funcionaron, pues lejos de disminuir, el delito ha ido a la alza

Published

on

Foto: Archivo

VILLAHERMOSA, Tabasco. A pesar de la cruzada nacional para el combate el huachicoleo o robo de gasolina emprendida por el gobierno federal y tras la pandemia por Covid-19, el número de tomas clandestinas en Tabasco no ha disminuido y es el municipio de Huimanguillo el que se mantiene a la cabeza en “pinchazos” a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con datos proporcionados por la empresa productiva del país, el número de tomas clandestinas pasó de 201 en 2018, el último año del priista Enrique Peña Nieto, a 536 en el el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar del combate frontal para acabar con este ilícito, en Tabasco la reacción fue contraproducente, pues las tomas para extraer el hidrocarburo en lugar de bajar, se duplicaron.

Lee: En la Ciudad de México, 25% del gas LP que se vende es robado

Con la pandemia causada por el Covid-19, en 2020 se redujo el número de tomas clandestinas; sin embargo, a pesar del encierro llegaron a 267 pinchazos, cantidad inferior a la del año 2019, pero más alta que el número de tomas registradas en 2018 en los municipios de la entidad.

Hasta el mes de junio del 2021 se han registrado 133 rupturas en los ductos que pasan por la entidad.

Los datos de la petrolera mexicana también muestran que la mayoría de los casos de huachicoleo se ha registrado en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo. En 2018, tan solo en estos dos municipios se registraron 157 de las 201 tomas reportadas en el estado.

Para 2019, en estos dos municipios se registraron 470 de las rupturas, del todal de 536 registradas durante ese año en los ductos que cruzan por el estado. Por su parte, en 2020, en estos dos municipios se registraron 215 de los pinchazos y en lo que va del 2021 se han registrado 114 de las 133 que se han reportado en la entidad.

Durante 2020 y 2021, los robos de hidrocarburo se concentran en Huimanguillo. El resto de municipios donde se han registrado la ruptura de ductos son Cunduacan, Centro, Macuspana, Centla y Jalapa. Entre los productos extraídos se encuentra el diesel, gas, gasolina y hasta petróleo crudo.

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad