:)

Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez debe exigir al gobierno de AMLO el derecho al agua para León: PAN

Esta semana, autoridades de Guanajuato visitarán Palacio Nacional para abordar este tema con el Ejecutivo federal

Published

on

Foto: Gobierno de México/ Édgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. Luego de informarse de manera extraoficial que la próxima semana autoridades de Guanajuato y el municipio de León visitarán Palacio Nacional, Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encomendó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como al alcalde Héctor López Santillana, que hagan todo lo necesario para garantizar el agua de la Presa El Zapotillo para Guanajuato.

“Nuestra postura como lo señalamos inmediatamente al conocer la decisión unilateral y arbitraria del ejecutivo federal, que el gobernador, la autoridad municipal y el organismo operador del agua potable, deben hacer valer los antecedentes jurídicos, técnicos y sociales que dieron origen al proyecto”, dijo.

Indicó que esta petición no es un capricho, sino el hecho de respetar los acuerdos que tenía el proyecto, en el que originalmente se le dotaría de agua a Los Altos de Jalisco, León y después a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lee: AMLO ignora los acuerdos para dar agua de la presa El Zapotillo a León: Diego Sinhue Rodríguez

“Deben dejar en claro que no es un capricho, que es la posibilidad de cubrir el derecho a la agua de los leoneses, los ciudadanos de los Altos de Jalisco y de la zona metropolitana de Guadalajara”, señaló.

Cifuentes Negrete recordó que ya existen avances importante para la conclusión del proyecto independientemente de las inversiones que se han realizado a la fecha, por lo que no es válido que la autoridad federal, competente en esta materia, desconozca los acuerdos previos que habían establecidos los gobiernos estatales.

Guanajuato, actúa de manera responsable dentro del pacto federal en el cumplimiento de acuerdos que permiten la circulación de agua a Chapala o a San Luis Potosí y no es justo que se siente un presidente que rompa los acuerdos en materia de sistemas de aguas nacionales”, expresó.

Agregó que son más las razones de dotar de agua a millones de ciudadanos garantizando su derecho al agua por encima de presiones de oposición, que las decisiones que ha tenido de la realización del Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía.

En la semana del 23 al 27 de agosto, Rodríguez Vallejo y López Santillana viajarán a la Ciudad de México, para acudir a Palacio Nacional, aunque todavía se desconoce quién más acudirá con ellos en la comitiva, así como el día y quienes los recibirán en la reunión, pero por lo pronto el tema prioridad será el de la presa El Zapotillo.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad