:)

Querétaro

La sequía dañó más de 15 mil hectáreas en Querétaro

Aproximadamente 15 mil hectáreas de maíz de temporal registraron afectaciones por la falta de lluvia

Published

on

Foto: Archivo

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, informó que 45 por ciento del territorio de producción agrícola de temporal en la región registró una sequía y afectación por las lluvias intermitentes de las últimas semanas.

Detalló que se trata de 15 mil hectáreas de maíz de temporal las siniestradas aproximadamente, las cuales por falta de lluvia, comenzaron a registrar daño en su proceso de desarrollo vegetativo, ocasionando pérdidas para varios de los productores, sobre todo de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón y Tequisquiapan.

Señaló que los daños se presentaron de manera diferentes en estos municipios, ya que hubo lugares de siembra en donde se registraron daños parciales y otros, siniestros totales, por lo que aseguró nuevamente una gran pérdida para los productores agrícolas de temporal, sector a expensas de la presencia de las lluvias.

Lee: La calabaza chihua es el alimento ideal para el ganado en épocas de sequía en México

“No esta tan bien nuestro campo, hemos tenido una presencia de lluvias, pero muy irregular, no ha sido pareja en el estado, ha habido lugares en donde ha llovido más que otros, teneos lugares donde se están perdiendo cultivos como Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colon y parte de San Juan, en estos municipios son aproximadamente 15 mil hectáreas de maíz que están dañadas”, indicó.

El dirigente agrícola aseguró que derivado de la falta de lluvias y por ende, la sequía, únicamente alcanzó 30 centímetros de crecimiento el tallo del maíz, por lo que descartó que pueda ser utilizado como alimento para las cabezas de ganado, debido al poco desarrollo que registró.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad