:)

Negocios

El sargazo afecta al arrecife del Caribe mexicano

Toneladas de la macroalga se acumulan en playas de Quintana Roo

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Este año la llegada de sargazo a costas del Caribe mexicano podría superar al que llegó en 2019, el año de mayor impacto, advirtió la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Norma Patricia Muñoz Sevilla.

Señaló que esta macroalga, en su recorrido por los arrecifes de México, impide el paso de la luz solar, lo que imposibilita la fotosíntesis de las algas asociadas a los corales, provocando un daño considerable si permanece sobre estos por cierto tiempo. “Recordemos que México cuenta con el segundo arrecife más grande del mundo después de la barrera de coral de Australia”, dijo.

El sargazo que se recolecta de las playas de Quintana Roo es depositado lejos de la vista de los turistas en tiraderos clandestinos, lotes baldíos, caminos, manglares, dunas costeras y en predios junto al mar cerrados al público, sin que existan centros para el tratamiento final del alga.

Lee: En Cancún el sargazo termina en tiraderos clandestinos

Muñoz Sevilla aseguró que el sargazo, al pasar por zonas de alta concentración de nutrientes, aumentó su tasa de reproducción de un metro cúbico a seis metros cúbicos en 10 días.

Detalló que este incremento en la tasa de reproducción ha significado recibir en la región del Caribe grandes cantidades del recurso marino. “De acuerdo con registros oficiales, 2019 fue el año más catastrófico en cuanto al arribo de sargazo a las costas mexicanas; sin embargo, los modelos de predicción arrojan que en 2021 se podría superar esa marca”.

Explicó que al realizar un seguimiento a través de un sistema satelital y de modelos descriptivos se han detectado en ciertos momentos el desplazamiento de manchas de sargazo de hasta 40 kilómetros de ancho y una profundidad aproximada de 1.5 metros.

De 2015 a la fecha, más de 500 mil toneladas se han depositado en la parte continental de Quintana Roo, generando gases por su descomposición y lixiviados que se filtran a las aguas subterráneas.

También explicó que las nubes de polvo del Sahara y minerales de erupciones volcánicas impactan al medio marino.

Gabriel Xantomila | El Sol de México