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Las empresas turísticas están listas para las vacaciones de verano seguras: Concanaco Servytur

Actualmente las empresas turísticas están mejor preparadas para enfrentar la pandemia, dice José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur

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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzaron las medidas del cuidado de la salud en las empresas turísticas para brindar a los visitantes nacionales y extranjeros un periodo vacacional de verano, seguro.

Actualmente las empresas del sector turístico están mejor preparados para enfrentar la pandemia de Covid-19, lo cual se debe también al trabajo conjunto que se realiza con el IMSS y la Secretaría de Turismo, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

En Concanaco, detalló, emprendimos un programa de digitalización de las empresas, a fin de contar con procedimientos tecnológicos en diferentes áreas laborales, que van desde la desinfección de hoteles, restaurantes y demás sitios donde se reciben a turistas, hasta el cobro de servicios a fin de evitar el uso de efectivo que pasa de mano en mano.

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Para conocer la situación actual de los establecimientos prestadores de servicios turísticos, la Concanaco Servytur realizó en Cancún, Quintana Roo, una reunión regional con las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y de Comercio en Pequeño de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, en la que participaron los vice presidentes de Turismo y del Sureste de la Confederación, Roberto Zapata Yabrés y Juan José Abraham Daguer, respectivamente, así como el director nacional del IMSS, Zoé Robleda Aburto y el presidente del Grupo Palace, José Chapur Zohuol.

El presidente de la Concanaco Servytur llamó a los mexicanos que planean salir de vacaciones ser solidarios y responsables en el cuidado de su salud y del personal que los atiende en los comercios, hoteles, restaurantes y transporte público, respetando las medidas señaladas como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Pidió a las autoridades que emitan recomendaciones del cuidado de la salud a quienes llegan del extranjero, que los exhorten a cumplir correctamente con los protocolos impuestos en materia de salud en los establecimientos y lugares públicos, pues al no acatar las disposiciones existen riesgo de contagios, que pueden poner a nuestros destinos como no seguros ante los ojos de tour operadores o posibles visitantes.

Previo al periodo de vacaciones, destacó, se trabajó coordinadamente con las autoridades, para lograr que los destinos turísticos del país estén preparados y sean de nuevo grandes generadores de derrama económica y de empleo para miles de mexicanos.

“En cada uno de los establecimientos de comercio, servicios y de consumo se ofrece al turista, tanto nacional como extranjero, seguridad sanitaria, y la confianza de ser sitios donde se mantienen y respetan las medidas de prevención, para evitar contagios de Covid-19”, afirmó el líder empresarial.

Subrayó que para garantizar una reapertura segura y que ayude a cortar la cadena de contagios de Covid-19, el IMSS, en conjunto con la iniciativa privada activó la plataforma CLIMSS, a través del cual se ha capacitado a 92 mil personas sobre medidas y normas para un retorno seguro del turismo.

En el marco de la reunión, en la que participó de manera virtual, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, resaltó las diversas acciones que se han emprendido en coordinación con la Secretaría de Turismo del gobierno federal y la Concanaco Servytur, para garantizar a los turistas un mayor cuidado de su salud en las próximas vacaciones de verano, en los destinos turísticos de México.

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Precisó que a través de los cursos ya se cuenta con más de 92 mil personas capacitadas para un retorno seguro al turismo, y mil 700 empresas del sector fueron asesoradas en cuanto a las medidas a adoptar, obteniendo como resultado que 848 ya cuenten con el distintivo de Seguridad Sanitaria que expide el IMSS.

Para la reactivación económica del turismo, aseguró, el IMSS realiza reuniones con asociaciones de hoteleros y prestadores de servicios, con el ánimo de escuchar sus preocupaciones y propuestas, así como para aclarar dudas y plantear estrategias que permitan a los establecimientos del sector ser confiables para los consumidores.

“También se desarrollaron recomendaciones específicas para el sector turístico, en apego a los lineamientos técnicos para la reapertura de las actividades, y para que juntos se ayude a disminuir el riesgo de contagios por Covid-19 en los destinos turísticos del país”, anotó.

El director general del IMSS sostuvo que, respecto a la parte sanitaria, con el trabajo conjunto actualmente se puede responder con mayor oportunidad, pues se ha aprendido mucho más de la enfermedad, y se hacen más pruebas rápidas, un promedio de 161 mil al mes, lo que permite tener un mejor control sobre los casos confirmados y sus contactos.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, apuntó que la apertura del sector turismo es un beneficio para la economía y las familias que dependen de esa actividad, es importante reconocer que se han registrado un número de contagios que van por arriba de lo que se había pronosticado, con un mayor incremento en la región sureste, Sinaloa y Baja California Sur.

Por ello, pidió continuar con las medidas de prevención, de sana distancia para evitar cadenas de contagios.

“En los centros turísticos se presentan condiciones muy favorables, de relajamiento, se olvidan las medidas que tenemos que seguir, hay una alta movilidad, y se reúnen pulles epidemiológicos de muchos países en un solo lugar, y eso nos expone a variantes nuevas”, advirtió.

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