:)

Baja California

El futbolista con síndrome de down con dotes para ser ídolo en México

Alexis Antonio Durán Hernández está en el ojo de los visores para sea el futbolista de México en el mundial de Turquía

Published

on

TIJUANA, Baja California. Cuando dejó Honduras para estar en México, lo único que Alexis Antonio Durán Hernández le pidió a su madre Suyapa es continuar con su carrera de futbolista, un deporte que ama y practica desde niño.

El joven de 28 años con síndrome de down pertenece al equipo Diestro Soccer Futbol, en donde su talento fue visto por el ojo de los visores de la selección mexicana, que busca el mundial de Turquía 2020.

Su nacionalidad hondureña es un impedimento para representar como futbolista a México. Pero tiene fe en que los trámites para ser mexicano estarán listos para el verano y acuda a la competencia mundial a finales de agosto de 2020.

Lee: Las Xoloitzcuintles trabajan para ser campeonas de futbol femenil en México

“No me cansa para nada jugar futbol, me gusta ponerles las pilas a (mis compañeros). Motivarlos a ellos, los pongo a correr”, dice el joven futbolista nacido en Honduras. 

Toñito, como le dicen sus compañeros, es delantero y marcó seis goles en un torneo nacional de futbol en noviembre de 2019, por lo que despertó interés de representantes de la selección nacional. 

El camino sin abandonar el futbol ha sido largo. Suyapa Hernández, la madre de Antonio dejó el pueblo de Progreso de Oro, en Honduras, en busca de mejor calidad de vida. Llegaron en julio de 2019 a Tijuana y una de las primeras cosas que hizo fue buscar un equipo de futbol en el que su hijo jugara.

Sin embargo, su condición de joven con Síndrome de Down no le permite ser parte de equipos de futbol convencionales, pero no pasó mucho tiempo para encontrar el proyecto de Diestro Soccer Futbol.

“Nos venimos con mi hijo. Sí extrañamos bastante (Honduras). (Antonio) quiere hacerse mexicano para seguir jugando futbol aquí”, comenta.

El equipo de futbol de los jóvenes con Síndrome de Down será parte de la primera liga incluyente en Baja California y segundo a nivel nacional, explica el director General de Diestro Soccer Futbol, Christian Acosta.

“Estamos en vías de hacer un equipo semi- profesional dedicado al futbol y seríamos casi los únicos, pero jugamos contra equipos con 10 y 12 años entrenado”.

Ya existe en Guadalajara una liga llamada Cordica, en la que disputan los partidos solamente las personas con  Síndrome de Down. La idea incluyente fue adoptada por Christian.

“Nosotros ocupamos crear una liga para llegar a los niveles que yo vi en Nayarit y Guadalajara, pero necesito tener más tiempo con ellos, para llegar a niveles más altos de competencia”, señaló.

La idea es crear una escuela para que  los jóvenes estudien por las mañanas y se dediquen a entrenar y jugar futbol por las tardes. Sin embargo, se requieren años de trabajo para contar con el recurso humano y económico para consolidar el proyecto. 

“Ese sería el ritmo para formar el equipo de Baja California, realmente para pelear a nivel nacional y mundialmente”.

Lee: Las Gardenias de Tepito hacen del futbol una fiesta

Diestro Soccer Futbol tiene tres entrenadores que reciben apoyo económico por parte de los padres de familia, quienes ya se preparan para la  próxima competencia el 11 de marzo de 2020, en Guadalajara.

Real España es un equipo de la Liga Nacional hondureña, en el que jugó el legendario “Chocolate” Flores, un futbolista que marcó época en el balompié de ese país.

Milton Javier Flores Miranda se retiró del futbol y Alexis Antonio recuerda que extrañó mucho a su ídolo. Ahora admira al argentino, Lionel Messi.

Por Korina Sánchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad