:)

Guanajuato

El estado de Guanajuato estrecha vínculos comerciales con la Unión Europea

Ambas representaciones pretenden cooperación internacional y fortalecimiento de gobiernos

Published

on

Foto: Gobierno del Estado de Guanajuato

LEÓN, Guanajuato. Autoridades del gobierno del estado de reunieron con representantes de la Unión Europea (UE) en México, a fin de aumentar la cooperación internacional en el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales, sobre todo en las haciendas públicas.

En encuentro se llevó a cabo entre el secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato Héctor Salgado Banda, y Gautier Mignor, embajador de la Unión Europea en México, y con Sebastián Zaleski, consejero de la sección de Economía Comercial del organismo.

En la reunión se destacó el compromiso de Guanajuato con la internacionalización del estado y su incorporación en el contexto global, para establecer relaciones de colaboración que permitirán el intercambio de experiencias y buenas prácticas a favor de un gobierno humano y eficiente.

Lee: Jalisco replicará el modelo del Observatorio Turístico de Guanajuato

Como un ejemplo de éxito, Salgado Banda enfatizó la importancia que desde 2019 ha tenido EUROsociAL+, programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, para la consolidación del Modelo Presupuestario Guanajuato, dotándolo de un enfoque innovador, estratégico e incluyente, con especial énfasis en la perspectiva de género, que ha derivado en una mejor calidad del gasto en beneficio de los guanajuatenses.

Mencionó el reconocimiento internacional que adquirió el Modelo Presupuestal Guanajuato, al ser incluido por EUROsociAL+ en su artículo, “Presupuestos basados en Resultados con enfoque de género: los casos de Argentina, Brasil y Guanajuato” y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021”.

Actualmente Guanajuato se distingue en el ámbito internacional por la obtención del  primer lugar en el Índice Nacional de Implementación de PbR-SED 2021, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que mide el grado en que los estados han avanzado en la instrumentación de buenas prácticas en materia de Gestión para Resultados (GpR).

A su vez, Gautier Mignot resaltó el éxito del programa de EUROsociAL+ en Guanajuato, mejorando la eficiencia del gasto público y su enfoque de género, cobrando mayor relevancia ante el complejo entorno que se vive actualmente por la pandemia.

En la reunión coincidieron en la importancia de estrechar los lazos entre la Secretaría de Finanzas de Guanajuato y la Unión Europea, para continuar con las actuales acciones y potenciar otras que permitan seguir fortaleciendo la administración de las finanzas estatales y su función como impulsoras del desarrollo social y el crecimiento económico.

Lee: El éxito económico de Guanajuato se basa en el trabajo de la ciudadana: Diego Sinhue Rodríguez

Héctor Salgado reiteró el compromiso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez de consolidar la cooperación internacional como un pilar del desarrollo organizacional del estado y en seguir fortaleciendo la hacienda pública con las mejores prácticas internacionales para continuar con un presupuesto de vanguardia al servicio de las y los guanajuatenses.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad