:)

Guanajuato

Jalisco replicará el modelo del Observatorio Turístico de Guanajuato

Aguascalientes, San Luis Potosí y ahora Jalisco son los tres estados que ya pactaron con Guanajuato para implementar el OTEG

Published

on

Foto: Cortesía

GUADALAJARA, Jalisco. Con el objetivo de saber qué intereses en productos tienen ahora los visitantes y mejorar la dinámica turística, la Secretaría de Turismo de Jalisco replicará el modelo del Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG), herramienta de inteligencia vigente desde hace 10 años en la entidad guanajuatense.

Después de que la Dirección de Inteligencia Turística de la Sectur del estado de Guanajuato brindara asesoría en los en meses anteriores, los titulares de Turismo de Guanajuato y de Jalisco, Juan José Álvarez Brunel y Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, respectivamente, firmaron el convenio de colaboración para homologar indicadores estratégicos y hacer que la oferta empate con la demanda.

Esta firma es parte de los acuerdos del Pacto Centro Occidente por el Turismo, primera gran alianza nacional conformada hace 10 meses por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Lee: Con nuevas rutas aéreas, se reactiva el turismo y la economía en Los Cabos

“Estoy seguro de que con la información recabada en conjunto podremos fortalecer al sector turístico de los seis estados y consolidar a la región Centro-Occidente como referente de destinos turísticos del país”, dijo Álvarez Brunel.

Los indicadores estratégicos del Pacto Centro Occidente son Llegada de turistas en hoteles, Cuartos ocupados en hoteles, Porcentaje de ocupación en hoteles, Estadía promedio, Pasajeros totales a los aeropuertos internacionales, Derrama económica generada por el número de visitantes y Llegada de visitantes, todo de manera mensual.

Aguascalientes, San Luis Potosí y ahora Jalisco son los tres estados que ya pactaron y trabajan con el Observatorio Turístico; los próximos estados a firmar son Querétaro y Zacatecas.

Desde octubre de 2020 a la fecha, la Dirección de Inteligencia Turística, a cargo de Miriam Adame Alcaraz, ha mantenido mesas de trabajo con los cinco estados para explicar la operación del OTEG y que se implemente de manera correcta.

El Observatorio Turístico, creado en Guanajuato en 2011, es miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde 2014 y en 2015 se integró a la Red de Observatorios Sostenibles de la OMT (INSTO), siendo el primer afiliado a esta red en idioma español. Desde entonces, el OTEG ha sido modelo a nivel nacional e internacional.

Lee: Ofrecen curso para detonar el turismo de reuniones en Guanajuato

Publicidad

Trends

Publicidad