:)

Sonora

La arquera Alejandra Valencia tira la flecha del pase olímpico en equipo de México

Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez se coronan en el Torneo Clasificatorio para Tokio y aseguran su estancia en los Juegos Olímpicos

Published

on

Con una muestra de coraje y poderío, el seleccionado nacional femenil de tiro con arco ganó el pase a los próximos Juegos Olímpicos de manera contundente, siendo la arquera sonorense Alejandra Valencia parte fundamental de ese gran logro para el deporte mexicano.

La terna de arqueras compuesta por Valencia Trujillo, Aída Román y Ana Paula Vázquez obtuvieron este domingo la medalla de oro en el Torneo Clasificatorio Olímpico en París, Francia, para conseguir uno de los tres boletos que estaban disponibles hacia Tokio. Los otros dos corresponden a Estados Unidos e Italia.

Las mexicanas cumplieron el cometido después de estar en la orilla de la eliminación ante Indonesia, ya que en los cuartos de final regresaron de un déficit de 0-4 para imponerse 5-4 y seguir de frente hasta coronarse campeonas del certamen.

Lee: “Aquí tengo mi arco y mi paca, no necesito más”: Alejandra Valencia

La presea del máximo color la conquistó el trío Alejandra Valencia-Aída Román-AnaPaulaVázquez tras derrotar en la final 4-2 a Estados Unidos pasando sobre Casey Kaufhold, Mackenzie Brown y Jennifer Muciño-Fernández; el bronce quedó en manos de las anfitrionas de Italia.

Fue una jornada emocionante para las arqueras aztecas que dominaron la ronda de clasificación, ya que terminaron con la mayor puntuación al registrar 1,993 unidades de las cuales 647 correspondieron a la sonorense Valencia, mientras que la coahuilense Vázquez Flores resultó con 674; la capitalina Román Arroyo contabilizó 647.

Luego de comandar esa sesión, en los octavos de final dominaron 6-0 a Eslovaquia (Denisa Barankova, Alexandra Longova y Elena Bendíková) y enseguida vino el drama, en cuartos, ya que el seleccionado de Indonesia (Diananda Choirunisia, Rezza Octavia y Titik Kusumawardini) tomó lo que parecía una ventaja segura de 4-0. Una derrota hubiera dejado fuera de Tokio a las mexicanas.

Con ese duro panorama, Valencia, Román y Vázquez empezaron a remar contra la corriente hasta empatar 4-4 para mandar el duelo a una flecha de desempate que les favoreció para llevarse de manera cardiaca el triunfo (5-4)m lo que les permitió tomar las fuerzas suficientes que las llevaron a obtener la semifinal y la final.

Con el triunfo en semifinales de 5-1 ante las italianas (Chiara Rebagliati, Tatiana Andreoli y Lucilla Boari), las mexicanas aseguraron el pase a la final para amarrar la ansiada plaza olímpica a Tokio, y más tarde le pusieron la cereza al pastel tras dar cuenta de las estadounidenses en la disputa de la presea áurea.

En el caso del equipo varonil, dejó ir la oportunidad de colocarse en los Juegos Olímpicos ya que no pudieron quedar entre los tres primeros de su eliminatoria; este lunes tratarán de lograr uno o dos pasajes olímpicos, pero de manera individual, para sumarlos al que tiene Luis “Abuelo” Álvarez.

Al término del Torneo Clasificatorio Olímpico, las selecciones nacionales, tanto la femenil como la varonil, permanecerán en París, Francia, donde participarán en la tercera y última etapa de la Copa del Mundo de Tiro con Arco (21 al 27 de junio) que también tendrá por sede el Estadio Sebastién Charléty de la capital francesa. Así Alejandra Valencia Trujillo, Aída Román y Ana Paula Vázquez van a Tokio.

Lee: La pandemia de Covid-19 hizo que me prepara desde cero para los Olímpicos de 2021: Alejandra Valencia

Trends