:)

Inteligencia Artificial

Hasta 10 pandemias padecieron los mexicanos en un siglo

El libro “Historia de las epidemias en México” relata diversas historias de personas a quienes se les inducían cargas virales para inocular a la población

Published

on

Foto: David Bello

XALAPA, Veracruz. Cualquier persona de los siglos XVI o XVII en México pudo haber vivido hasta 10 pandemias, entre tifoidea, viruela, fiebre amarilla, paperas, sarampión, tuberculosis, vómito negro, enfermedades que fueron la mayor causa de muerte en nativos americanos.

Así lo expuso José Manuel Posada de la Concha, académico de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana, al comentar el libro “Historia de las epidemias en México”, de José Iturriaga.

El libro, que retrata este fenómeno desde la época prehispánica hasta la actual, incluyendo el Covid-19, fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual.

Lee: Buenos libros y buenos… chilaquiles

El autor José Iturriaga comentó que su origen no fue una casualidad, pues a raíz de la contingencia sanitaria y el confinamiento decidió adentrarse en la investigación de las epidemias en la historia del país, para lo cual recurrió a amplia biblioteca personal.

“Aunque el tema, más que frío es fúnebre, pues las epidemias son mortales en mayor o menor porcentaje, en principio no es un libro que quizá se antoje leer, pero sí ameno para el lector”, aseguró José Iturriaga, quien concluyó la investigación en julio del año pasado.

El doctor en Historia dijo que gracias a Internet tuvo acceso a fuentes bibliográficas y artículos especializados en los que se basa el libro editado por Grijalbo, así como que muchos libros hablan sobre el tema, pero sobre una enfermedad en particular, región o época precisa, pero no había uno que aglutinara todo el fenómeno de las epidemias en el país.

José Manuel Posada de la Concha catalogó la obra como un trabajo de divulgación de la ciencia, pues se caracteriza por una lectura fluida a pesar de ser un libro de historia. “Hay comentarios precisos que entrelazan las fuentes y su prosa en pequeños párrafos que demuestran la pluma envidiable de su autor”.

Mencionó que el texto relata diversas historias de personas a quienes se les inducían cargas virales para inocular a la población, acción claramente violatoria de derechos humanos en la perspectiva actual.

En sus 220 páginas, el escritor intercala citas de fuentes originales con comentarios propios. “Con esto queda claro que la pandemia que nos aqueja en estos momentos es una enfermedad más en la historia de México y del mundo”, apuntó.

Además de la introducción, el libro consta de ocho capítulos, dos de los cuales abordan el México prehispánico y la conquista; y el resto cada uno de los siglos a partir del XVI hasta el actual.

Lee: El libro digital Palacio de Gobierno de Sonora es una visita guiada de Alma Angelina

La más lamentable fue la de 1576 que cobró la vida de dos millones de personas, aunque debe quedar claro que no todas las enfermedades vinieron del viejo mundo, dijo.

En este sentido, se refirió a las llamadas “cocoliztli”, nombre genérico de las epidemias en épocas precolombinas que asolaron a la población después de la conquista de México.

El contenido detalla el caso de personalidades que murieron a causa de alguna epidemia, entre ellos Cuitláhuac, tlatoani mexica, a la edad de 44 años debido a la viruela; Sor Juana Inés de la Cruz, y Ángela Peralta.

En los últimos capítulos, el autor, economista e historiador, hace un repaso de las epidemias de cólera del siglo XIX, de la gripe española del siglo XX y de las pandemias de gripe A H1N1 y Covid-19 en el siglo XXI.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa