:)

Baja California

La caza y pesca están dentro de la cocina Baja Med: Miguel Ángel Guerrero

El chef Miguel Ángel Guerrero supo combinar los sabores de la cocina mexicana, mditeránea y oriental para dar origen a la Baja Med,

Published

on

La caza y pesca están dentro de la cocina Baja Med: Miguel Ángel Guerrero

TIJUANA, Baja California. Miguel Ángel Guerrero es un reconocido chef de Tijuana y considerado el creador de llamada cocina Baja Med, una tendencia gastronómica que fusiona los ingredientes de las cocinas mexicana, mediterránea y oriental para elaborar platillos originales hechos con productos frescos de la Baja California.

Pero no sólo es cocinero, también es agricultor, cazador, pescador y hasta buzo, porque le gusta ir al origen de los productos que utiliza en la preparación de los alimentos.

“Mis aficiones están dentro de esta cocina, si no tuviera las aficiones de cazar, pescar, arponear y mi huerta: yo creo que no sería cocinero, porque me aburriría e ir al lugar de origen y traerlo a los restaurantes es la mejor experiencia que hay”, dice el chef invitado a eventos como Fusión Madrid 2010, la Conferencia 2011 Worlds of Flavor®️ en Napa Valley.

Parte de las verduras que se utilizan en sus restaurantes, recalcó el chef, provienen del huerto que él mismo cultiva, además de ofrecer platillos hechos con la caza o pesca del día.

“Yo le puse a mi cocina Baja Med y ya cumplí 18 años”, declaró a Cobertura 360 el hombre, quien ha participado en la Promoción Integral Gastronómica y Enología de la Baja California en Tokio, Japón.

Guerrero estudió en la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Baja Californa, así como un Diplomado en Cocina Mexicana y Diplomado en Cocina Mediterránea en Ambrosía en la Ciudad de México. 

El chef, que pertenece a una familia originaria de Baja California, dice que desde pequeño empezó a crear innumerables platillos que definen el sabor de esta zona de México a partir del producto de Baja California.

Lee: Pujol, de Enrique Olvera, se mantiene como el rey en México

“Desde niño yo empecé, mi abuelo español, borreguero, mi hermana Pepy cocina maravillosamente y mi hermano Eduardo también, vivimos en ese entorno de cocina. el abuelo hizo una casa en el rancho para que todos estuviéramos ahí y compartiéramos la cocina y eso hacemos”, manifiesta el chef, que ganó  Premio Estilo Gourmet en otorgado por la revista Estilo Gourmet y  el Mérito Turístico 2009 otorgado por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana. 

La cocina Baja Med se nutre de los productos que ofrecen el océano Pacífico, el mar de Cortez, los valles bajacalifornianos, así como de la influencia culinaria de la migración.

“Hoy día estamos creando la cocina de Baja California a partir de sus productos, porque el producto es el que manda”, dice el chef que desde hace 18 años le pertenece la denominación de la cocina Baja Med por los múltiples reconocimientos que ha recibido alrededor del mundo.

Miguel Ángel Guerrero cuenta con restaurantes especializados en cocina Baja Med como: La Querencia y El Taller, en Tijuana, así como El Taller, en Mexicali, y La Esperanza en Valle de Guadalupe, donde próximamente abrirá un nuevo restaurante y salón de eventos.

El término Baja Med también ha tenido un sabor amargo al generar controversia entre algunos chefs de la península. Aunque Guerrero prefiere desmarcarse de la polémica al señalar que se trata sólo de una aportación para definir lo que es la cocina bajacaliforniana.

Por Yolanda Morales