:)

Guanajuato

La entrega de los vales Grandeza no se suspende: Diego Sinhue Rodríguez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, acusó que en Guanajuato estaban comprando votos con los vales Grandeza

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato.  El programa Vales Grandeza no será suspendido, pues está permitido por la ley, manifestó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario de Guanajuato explicó que lo único que prohíbe la ley es la promoción de los programas sociales, pero no ordena su suspensión, por lo que reiteró que el programa se mantendrá.

“No, para nada (será suspendido el programa), de hecho en ese sentido hay resoluciones de los tribunales donde dicen que los programas no pueden ser suspendidos, lo que está prohibido es la promoción de los mismos y en este caso tiene reglas de operación, es un programa que funciona y que ayuda a muchas familias, más en esta contingencia económica y sanitaria.

“Éste, a diferencia de las despensas que también entrega el DIF a adultos mayores, ayuda porque permite a la economía circular, es decir, a quien se le entrega el vale va y lo gasta en la tienda de la esquina, en la tienda de abarrotes y eso hace que la gente tenga más ingresos”, dijo el gobernador de Guanajuato durante su visita que realizó a Irapuato.

Lee: Las becas de los estudiantes mexicanos serán pagadas en tarjetas: SHCP

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el programa Vales Grandeza no es electorero, pues surgió hace un año para apoyar a las familias afectadas por la pandemia y se decidió mantenerlo pues la situación sanitaria se mantiene y aún hay muchos estrategos que están golpeando a habitantes del estado.

“Este es un programa que surge a raíz de la pandemia como apoyo a las familias y está desde el año pasado, de hecho está registrado, es un programa que está presupuestado y finalmente tiene reglas de operación, lo cual la veda electoral es muy clara en las resoluciones que han hecho los tribunales, que no se pueden suspender los programas sociales, lo que está prohibido es la promoción del mismo, por eso hoy la veda electoral nos prohíbe a nosotros los funcionarios promocionar los logros y demás, pero no suspender programas”, señaló.

El Gobernador de Guanajuato manifestó que él ha estado cumpliendo con el pacto de civilidad firmado por los gobernadores y el presidente de México y así lo seguirá haciendo por el tiempo que dure el proceso electoral.

“Nosotros firmamos un compromiso como gobernadores, que como yo siempre lo dije, no necesito firmar un compromiso para cumplir la ley, de no entrometernos en estas elecciones”.

Sin embargo, aseguró que los señalamientos que de manera sistemática se sigue haciendo desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se vencerá con trabajos por parte de la autoridad estatal.

“Siempre por alguna u otra razón nos tienen en la mira a Guanajuato, pero nosotros siempre hemos dicho que el trabajo todo lo vence y nosotros estamos concentrados en dar resultados a la gente, que es para lo que estamos hoy”.

Lee: AMLO: México no tiene nada que esconder de las elecciones a la OEA

El programa Vales Grandeza consiste en la entrega de una planilla con vales de 50 pesos cada uno y cada beneficiario recibe lo equivalente a mil pesos, los cuales son canjeados por las personas por productos de la canasta básica; este programa surgió en mayo de 2020 y en ese entonces el Gobierno del Estado destinó 65 millones de pesos en vales canjeables por canasta básica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a este programa como un “fraude electoral”; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral resolvió que no era violatorio de ninguna ley, pues estuvo realizado conforme a los lineamientos legales permitidos.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad