:)

Política

Las becas de los estudiantes mexicanos serán pagadas en tarjetas: SHCP

Los 4 millones de jóvenes beneficiados con la beca Benito Juárez ya podrán tramitar tarjetas bancarias para recibir su apoyo gubernamental, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Published

on

Hacienda propuso hace unos meses la bancarización de los jóvenes en México.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que cuatro millones de estudiantes menores de edad recibirán sus becas gubernamentales en una tarjeta bancaria.

“Los estudiantes de preparatoria de entre 15 y 17 años, que reciben becas otorgadas por el gobierno federal, podrán tramitar las tarjetas ”, comentó el titular de la SHCP.

El encargado de las finanzas públicas dijo que la entrega de los apoyos se hacía en efectivo, pero ahora se hace con las tarjetas bancaria, así como tendrán acceso a las aplicaciones de banca por internet.

Herrera Gutiérrez recordó que el poder legislativo avaló la iniciativa de ley propuesta por la SHCP para realizar el pago de becas a través de tarjetas de débito.

Lee: Destinan 60 mil mdp en becas para el ciclo escolar 2019-2020

“Decidieron hacer una distinción, entre dos categoría de menores: Aquellos que están trabajando y los que reciben becas del gobierno federal, a partir de esto no se pueden pedir un préstamo bancario y las tarjetas tendrán un monto máximo”.

“Los padres pueden tener y ver el estado de cuenta de los menores beneficiados”, comentó el funcionario federal.  

La coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas señaló que en los siguientes días se darán a conocer las instituciones bancarias en donde se podrán hacer los trámites de las tarjetas.

“Actualmente hay 3 millones 927 mil 625 beneficiados y para entregar las becas se tenían que visitar más de 13 mil 500 escuelas para dar aviso de cobro y fueran a hacer el cobro en los bancos”, explicó la funcionaria.

Aproximadamente 12 por ciento de los becados recibe el pago en una mesa de atención, añadió.

Lee: Honduras copia el modelo de becas promovido por AMLO para los ninis

Leticia Ánimas Vargas contó que para entregar los apoyos se tardaban entre 40 a 60 días en hacerlo y participaban alrededor de 45 mil trabajadores de la coordinadora nacional de Becas.

“Las cuentas no tendrán comisiones y tendrá acceso a la banca móvil, tampoco recibirán recursos en efectivo, sólo recursos de este programa social”, agregó la encargada del organismo de becas a los estudiantes a nivel federal..

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, calificó la bancarización de los estudiantes es una buena noticia.

“ Es una muestra más el apoyo a la juventud mexicana, 4 millones de jóvenes los incorpora a una formalidad en el sistema bancario”, concluyó el encargado de la educación mexicana tras el anuncio de las tarjetas bancarias.

Trends