:)

Política

Destinan 60 mil mdp en becas para el ciclo escolar 2019-2020

Unos 10 millones de alumnos contarán con becas para este ciclo escolar, dice Andrés Manuel López Obrador.

Published

on

El gobierno de México destinará 60 mil millones de pesos en otorgar becas a alumnos de todos los niveles de educación en el país, una inversión nunca antes vista, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer: Quiere AMLO escuelas digitales en zonas indígenas

Este 26 de agosto inició el ciclo escolar 2019-2020 para alumnos de primaria, secundaria y nivel medio superior, y el presidente de la República informó que de 30 millones de jóvenes, incluidos los universitarios, alrededor de 10 millones contarán con becas.

“Nunca en la historia de México se habían destinado tantos recursos (…) una inversión de 60 mil millones de pesos”, aseguró en conferencia matutina.

El mandatario explicó que, aproximadamente cuatro millones de alumnos del nivel medio superior, es decir de preparatorias, Colegio de Bachilleres y escuelas técnicas, recibirán becas de manera universal (mil 600 pesos bimestrales).

Leer: Carlos Bremer compra casa de Zhenli Ye Gon en Las Lomas

En tanto, en los niveles básico y superior, las becas serán otorgadas a los más pobres, ya que en estos casos la deserción se debe a la falta de recursos económicos, no a las calificaciones.  En el caso de las universidades privadas, añadió que analiza la entrega de recursos en los casos de jóvenes que pagana una colegiatura, porque no tienen otra opción.

“Ya tenemos el modelo. Ahora lo que necesitamos es seguir ahorrando, aunque no les guste a algunos tiene que seguir habiendo austeridad, no relajar la disciplina, ahorrar para ayudar más a los jóvenes que están estudiando”, sostuvo.

En su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que faltan por entregarse 7 millones de libros de texto gratuito, de los 176 millones que se deben distribuir. Es decir, se tiene un avance de 96%.

Este material incluye 10 millones de libros para telesecundarias y 83 mil en modalidad Braile y Macrotipo. Invierten 3 mil 500 mdp en libros de texto.

Añadió que en este ciclo escolar 2019-2020 iniciado este 26 de agosto regresaron a las aulas 24 millones 417 mil 980 alumnos de educación básica y un millón 219 mil 517 docentes.

Un total, dijo, de 232 mil 876 escuelas abrirán sus puertas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son privadas.

Becas en la CDMX

Más tarde, el mandatario mexicano encabezó la inauguración del Ciclo escolar 2019-2020, acompañado del titular de la SEP; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 63 Melchor Ocampo.

En el discurso inaugural, Sheinbaum Pardo informó que en septiembre comenzará la repartición de Mi Beca para Empezar, que consistirá en la entrega de 330 pesos mensuales a los alumnos de primarias y secundarias.

“Antes había una beca que se llamaba Niños y Niñas Talento, que sólo le daba a algunos niños y niñas de nueve y 10 de promedio, y nosotros decidimos que esta es una beca que promovía desigualdades”, detalló.

Por Redacción