:)

Querétaro

Investigadores queretanos fabrican barras alimenticias de frijol negro y pinto

Elaboran pan, tallarines y botanas que ayudan a combatir enfermedades inflamatorias y de estrés oxidativo

Published

on

Foto: Miriam Martínez

QUERÉTARO, Querétaro. Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron un alimento en barra compuesto por frijol negro y pinto y otros insumos que aumentan la cantidad de proteína, fibra, carbohidratos y ofrecen un menor contenido calórico.

Horacio Guzmán Maldonado, especialista en el tema e investigador del INIFAP, destacó que el desarrollo de productos nutritivos permitirá, de generalizarse, cambiar los hábitos alimenticios de la población.

A su vez, Rosalía Reynoso Camacho, científica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que el frijol tiene sustancias que disminuyen la presencia de enfermedades inflamatorias y de estrés oxidativo.

Lee: Los productores queretanos de frijol pronostican un alza de precio del alimento

En el marco del Simposio Nacional Frijol para México, la experta expresó que las variedades de frijol desarrolladas en el INIFAP: Bayo Chileno y Dalia (tipo Flor de Junio) dieron resultados superiores a otras variedades durante la evaluación para conocer sus beneficios en el control de obesidad y diabetes.

Ello confirma que la sana alimentación con frijol mejora el funcionamiento del organismo, resaltó la especialista.

Especialistas, investigadores y académicos resaltaron que el frijol en la dieta diaria mejora la salud por su alto contenido de proteínas, fuente de carbohidratos, fibra dietética, vitaminas y minerales.

México es el principal consumidor del grano en América Latina y el cuarto productor a nivel mundial.

Sin embargo, los productores de la leguminosa en la entidad alza de precio y escasez de frijol, prevén una situación de “crisis” y “gravedad”, y lamentaron que el precio consumidor por kilogramo es desde 35 a 56 pesos .

El líder del Frente Querétaro, Francisco Perrusquía Nieves, refirió que en 2020 los productores vendieron el kilogramo a 33 pesos, cuando antes se pagaba a 14 pesos, lo que significó beneficio para ellos y afectación para el consumidor.

Lee: La producción de frijol languidece por la sequía en Chihuahua

Indicó que para la cosecha que se aproxima en junio, el precio subirá de acuerdo a la oferta y la demanda, debido a que como productores no cuentan con apoyos por parte de la Federación y enfrentan el problema de la sequía, que no sólo afecta en Querétaro.

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad