:)

Negocios

La producción de frijol languidece por la sequía en Chihuahua

De las 100 mil hectáreas que se cultivaban, se prevé que este año sólo se siembren 70 mil, si llueve

Published

on

Foto: Archivo

CHIHUAHUA, Chihuahua. Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente del Comité Sistema Producto Frijol, anticipó que a causa de la sequía, por tercer año consecutivo prevén afectaciones en la cosecha de frijol en el estado, considerado el tercer productor nacional, por debajo de Zacatecas y Durango.

Aunque indicó que aún no inicia la siembra del frijol, porque eso se hace a finales de junio y durante julio, pero señaló que como es de temporal, se requiere de humedad, por lo que se requiere que llueva entre abril y junio.

“Ojalá llueva para que al menos podamos establecer algunas 70 mil hectáreas de siembra de frijol, que de por sí es reducido el número, porque en Chihuahua históricamente hemos sembrado hasta 100 mil hectáreas de temporal”, apuntó.

Lee: El gobierno de Guanajuato activará plan emergente contra la sequía

Admitió que los últimos dos años han sido muy malos, debido a que no ha llovido y no se ha podido sembrar frijol por falta de humedad, por lo que disminuye el ingreso del productor, la cosecha de frijol y afecta al consumidor, por la poca producción y el aumento en los precios de la gramínea.

Colunga Martínez dijo que el precio promedio era de 20 pesos para los productores, pero es mínimo el volumen y el precio al consumidor ronda los 30 pesos, que es un precio muy alto para el consumidor.

“Esto, es debido a las bajas producciones no sólo en Chihuahua, sino también en Zacatecas y Durango, que son los principales productores del país. Chihuahua ocupa el tercer lugar en producción de frijol nacional”, acotó.

Aclaró que en el caso del frijol, es muy poco lo que se siembra con agua de riego, al considerarse únicamente un 10 por cientom por lo que a finales de mayo podría sembrarse el frijol de riego, cuya superficie es menor y en menor cantidad.

Chihuahua es el principal estado productor de frijol de la variedad pinto-saltillo en el país, aunado a que a diferencia de otros estados, aquí se entrega el frijol limpio en bodegas, lo que ha permitido estandarizar la calidad y lograr un precio mejor a los productores del estado.

Lee: Dejan de sembrar cultivos de temporal en Irapuato por la sequía

El productor subrayó que la huella hídrica del frijol es menor, respecto a otros cultivos que demandan grandes cantidades de agua.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad