:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato activará plan emergente contra la sequía

Diego Sinhue Rodríguez anunció que se ajustará el presupuesto para atender de manera prioritaria el tema

Published

on

Foto: Ricardo Sánchez

IRAPUATO, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la puesta en operación de un plan emergente para atender el tema de la sequía que afecta los 46 municipios del estado, sobre todo porque se pronostica que 2021 también será un año con poca lluvia.

Reconoció que la sequía se tornó en un problema grave, que tiene que ser atendido de manera prioritaria, no sólo por la vocación agrícola que tiene Guanajuato y que produce los alimentos que son consumidos en el país y en varias partes del mundo, sino para garantizar agua de uso urbano para el consumo de la población guanajuatense.

“Es un problema muy complicado, le hemos estado encargando a la gente del gabinete que esté reuniéndose para ver qué vamos a hacer en el tema de la sequía”, comentó.

Lee: La mina de litio crea esperanza en Bacadéhuachi (Sonora) que vive una sequía y falta de empleo

Señaló que los niveles de las presas están muy bajos “y este año parece que viene también seco, aunque estuve la otra vez en la apertura de la presa de Acámbaro, La Solís, y estuve platicando con los productores y tenemos que estar muy al pendiente de cómo apoyarlos, porque es un año complicado”.

Respecto a la propuesta de Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, de habilitar presas para tener más almacenamientos de agua, como la presa de El Conejo, en Irapuato, Rodríguez Vallejo dijo que por ahora nada se descarta, con tal de que abone a atender la situación de sequía por la que atraviesa el estado.

Adempas, abundó, se alista un plan emergente para atender la sequía en el estado. “Hay que revisar todas las opciones, no estamos cerrados a nada, ya se está encargando que se haga un plan emergente para revisar esto”.

Expuso que para echar a andar este plan emergente de atención a la sequía tendrán que analizar el presupuesto para destinar los recursos necesarios para poder atender el tema de manera prioritaria.

“Tendremos que sacarlos (los recursos) de algún lado, tenemos que ajustar, se nos junta con la pandemia, lamentablemente, con la crisis económica pero hay mucha fe en que vamos a salir adelante”, aseguró.

Un proyecto indica activar algunas presas que ya no son usadas para almacenar y captar agua.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los 46 municipios de Guanajuato presentan algún grado de sequía e incluso son 19 municipios los que están dentro del estatus de sequía extrema, como son Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado y Coroneo.

Lee: Aspirante a alcaldía de Chihuahua solicita plan emergente por sequía

Asimismo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

Además, hay 23 municipios en fase de sequía severa, aunque aclaró que sólo Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora presentan el grado de sequía moderada, la cual podría agravarse y cambiar de estatus si no llueve pronto, agregó el Ejecutivo estatal.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato