:)

Guanajuato

Dejan de sembrar cultivos de temporal en Irapuato por la sequía

Productores decidieron no producir ningún producto durante el próximo ciclo porque no se esperan lluvias suficientes

Published

on

Fotos: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. Guadalupe Zamora Ramírez, lider del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal, dijo que no habrá producción agrícola en más de tres mil hectáreas de los cultivos de temporal de las comunidades rurales del noreste del municipio, ya que el pronóstico del clima indica que habrá pocas lluvias.

Señaló que productores agrícolas de El Garbanzo, Cañada de la Muerte, Estancia El Copal, Santa Rosa Temascatío y Peñuelas decidieron no producir ningún producto durante el próximo ciclo, pues previeron que la poca lluvia que se pronostica traerá pérdidas económicas.

“No hay condiciones y ya ahorita estamos tocando fondo; nunca se había decidido dejar de trabajar los cultivos, pero la crisis nos está orillando a ello, queremos que todo se mejore, pero lógicamente que ahorita ya no se puede porque no depende de nosotros que llueva o no”, expresó.

Lee: Vive Chihuahua sequía extrema en 52 municipios

Indicó que hay preocupación entre los productores agrícolas de la zona, ya que nunca habían dejado de sembrar en sus parcelas y dijo que la crisis se agudiza ante el nulo apoyo del gobierno federal.

Refirió que el año pasado por cada hectárea de cultivos de temporal las pérdidas fueron de más de 20 mil pesos, toda vez que no se lograron los productos ante la falta de lluvias.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad