:)

Política

Los médicos mexicanos son los segundo peor pagados entre los países de la OCDE

En plena pandemia de Covid-19 un médico en Chile gana más de 153 mil 775 pesos, mientras en México sólo percibe un salario de 61 mil 256 pesos

Published

on

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) revela que los médicos especialistas y enfermeras de los hospitales y clínicas públicas de México son los segundo peor pagados entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“México ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, únicamente por encima de Polonia”, dice Alejandra Llano Guerrero, investigadora del CIEP.

La especialista explica que el salario promedio anual del personal médico especializado en Chile es 2.5 veces mayor al salario en México. 

“El salario promedio anual del personal de enfermería en México está por debajo del promedio de la OCDE y de países como Chile, España e Italia”, expone.

Lee: Los médicos y enfermeras son generosos por atender a pacientes Covid-19: Claudia Pavlovich

Un médico en Chile gana más de 153 mil 775 pesos, mientras en México sólo percibe un salario de 61 mil 256 pesos médicos.

Las enfermeras chilenas obtienen un ingreso de 56 mil 008 pesos mensuales por su trabajo en los hospitales públicos. En contraste, las enfermeras mexicana ganan 32 mil 875 pesos por sus labores diarias en hospitales donde atienden a pacientes contagiados con Covid-19.

El CIEP detalla que un médico español gana 106 mil 666 pesos y otro especialista que labora en los hospitales italianos obtiene ingresos mensuales de 102 mil  799 pesos.

Cada mes, las enfermeras españolas ganan 57 mil 257 pesos y las italianas más de 42 mil 925 pesos.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) apunta que el IMSS presenta los menores salarios tanto para el personal médico como el de enfermería. El salario de un médico general A del IMSS es 16 mil 289 pesos menor al salario del INSABI. Por su parte, el salario del personal de enfermería en el ISSSTE es entre 368 pesos y mil 10 pesos superior al salario del Hospital Regional de Ciudad Victoria; sin embargo, es menor al salario reportado por el INSABI.

El 2021 se ha designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistencialistas. Sin embargo, México presenta un déficit de trabajadores de la salud, ya que de 2012 a 2019, el número de médicos y enfermeras por cada mil habitantes se redujo de 2.2 a 2.0 y de 2.6 a 2.4, respectivamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, invertir en el fortalecimiento de la fuerza laboral es invertir en la salud para todos. Contar con un número idóneo de trabajadores de la salud, con la formación, capacitación, regulación, remuneración y reconocimiento adecuados contribuye a lograr la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Lee: Egresa la primera generación de médicos cirujanos de la Universidad Politécnica de Pachuca

Publicidad

Trends

Publicidad