:)

Guanajuato

Fiscalía General de Guanajuato desarticuló a 187 bandas criminales

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, rindió su segundo informe de actividades y destacó la desarticulación de bandas criminales

Published

on

El Marro era líder líder del cártel de Santa Rosa de Lima./ Fotos: Archivo y Cortesía

En los últimos dos años, la Fiscalía General del Estado desarticuló a 187 bandas delincuenciales, han sido detenidas mil 546 personas y mil 446 han tenido una sentencia condenatoria y ahora están en prisión.

Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien rindió su segundo informe de actividades y donde destacó que la detención de José Antonio N., alias El Marro, es sin duda uno de los resultados más exitosos que se ha tenido en materia de seguridad que se ha dado en el estado, así como también la detención de las personas que intentaron sucederlo y que ahora están en una prisión.

“Hoy, como consecuencia de la labor realizada por agentes del Ministerio Público y con el apoyo de la maquinaria institucional a ello dispuesto, se han obtenido múltiples vinculaciones a proceso, inclusive cientos de sentencias por parte del órgano jurisdiccional”.

Lee: Guanajuato deja el primer lugar en homicidios por la captura de El Marro: AMLO

“Entre estos se destaca por supuesto la detención de José Antonio N., alias El Marro, cuya captura se considera la más importante en los últimos años en Guanajuato por su peligrosidad y actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social federal a disposición de la autoridad judicial local, así como las detenciones de otros líderes o liderazgos que fueron surgiendo después de su detención”, dijo el Fiscal General del Estado durante la presentación de su informe.

Carlos Zamarripa Aguirre señaló que además en el estado fueron iniciadas 119 mil 810 carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos, que derivó en cuatro mil 953 órdenes de aprehensión, de las cuales mil 446 culminaron en sentencias condenatorias. Además, destacó que se logró la recuperación de mil 452 vehículos con reporte de robo, lo que contribuyó a la disminución de la incidencia de este delito.

Fiscalía de Guanajuato, una de las mejores del país

Durante su mensaje, Carlos Zamarripa Aguirre destacó que la Fiscalía General del Estado se ha consolidado como una de las mejores del país, al obtener reconocimientos por organismos nacionales e internacionales por los resultados que ha logrado.

Por ejemplo, se han logrado diversas acreditaciones y reconocimientos, entre otros la acreditación de laboratorios forenses, emitida por el Consejo Nacional de Acreditación ANAP; la acreditación de la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, derivado de los operativos implementados en el estado con las diferentes instituciones de seguridad pública.

También, la Fiscalía General del Estado obtuvo el reconocimiento del Hit número 15 mil, que representa el análisis altamente calificado, eficaz y certero con que se emiten los peritajes en materia de balística.

Además, obtuvo el primer lugar por una investigación penal eficaz, esto otorgado por la organización World Justice Proyect, por menor tasa de congestión con sede ministerial.

Obtuvo también el primer lugar con mayor porcentaje de determinaciones por el ministerio público y el primer lugar compartido con otras entidades por la supervisión del 100% de medidas cautelares dictadas, todo ello por la organización México Evalúa.

Lee:  Los homicidios dolosos en Guanajuato cayeron 50% por la captura de El Marro: Alfonso Durazo

“También obtuvimos los dos primeros lugares con menor índice de impunidad y por mayor porcentaje de procedimientos derivados a mecanismos alternativos de solución de controversias resueltos, ello también otorgado por México Evalúa, y se obtuvo también el segundo lugar con mayor porcentaje de personas localizadas, ello así referido por la organización civil Impunidad Cero”, expuso Carlos Zamarripa.

Atención a víctimas, prioridad en el estado

Carlos Zamarripa Aguirre resaltó que en Guanajuato la atención a las víctimas es prioritaria y ello ha derivado en que el estado sea el segundo con mayor porcentaje de personas localizadas y el segundo con menor impunidad en feminicidios.

El Fiscal General del Estado informó que en el rubro de desaparición de personas, “esta Fiscalía y su personal tuvo 27 reuniones con colectivos de familiares de personas desaparecidas, se iniciaron tres mil 96 carpetas de investigación con un acumulado histórico de 19 mil 590 indagatorias, lo que derivó en la localización en los márgenes superiores al 90 por ciento”.

Carlos Zamarripa destacó la detención de cinco delincuentes generadores de violencia en el estado:

*José Antonio N., alias El Marro.

*Adán, alias El Azul.

*Itiel, alias El Playas.

*José Ramón, alias El Mamer.

*Adán Marcelo, alias El Chelito.

También, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato otorgó un total de 12 millones 137 mil pesos al autorizarse 585 apoyos económicos mediante el Fondo Estatal para la Atención a las Víctimas y a los Ofendidos del Delito.

Además, en el rubro de Derechos Humanos y Perspectiva de Género se logró la atención del 100% de las recomendaciones formuladas por instancias protectoras de los derechos humanos, con una tendencia a la baja de 10 por ciento en lo últimos años.

“Reiteramos nuestra convicción por seguir contribuyendo con el fenómeno de la unidad y la armonía delos propósitos institucionales, mediante la fuerza de todas las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, pero con la suma de la ciudadanía”.

Oscar Reyes | Organización Editorial Mexicana