:)

Guanajuato

Guanajuato deja el primer lugar en homicidios por la captura de El Marro: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hay reducción en homicidios tras la captura del cártel de Santa Rosa de Lima

Published

on

José Antonio Yépez Ortíz El Marro, fue capturado el 2 de agosto en Guanajuato.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en Guanajuato han disminuido los homicidios tras la captura de José Antonio Yépez Ortíz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

“En el caso de Guanajuato, a partir de la detención del jefe del cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios”, declaró el fundador de Morena.

“No han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato en estos últimos 15 días no está apareciendo como era anteriormente en primer lugar”, comentó en conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que esta disminución en el número de homicidios en Guanajuato no quiere decir que se haya resuelto el problema, pero es algo positivo.

“No quiere decir que se haya resuelto el problema. Todos los días estamos midiendo sobre lo que está aconteciendo”, afirmó el político tabasqueño.

El 7 de agosto,  Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que los homicidios en el estado de Guanajuato cayeron 50 por ciento, luego de la captura de José Antonio Yépez Ortíz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

“Sí podemos resaltar, aunque ello no hable de una tendencia, de que a partir de este evento hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, de  alrededor del 50 por ciento”, dijo el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Los homicidios dolosos en Guanajuato cayeron 50% por la captura de El Marro: Alfonso Durazo

“Estamos hablando de solo 4 días, y esto no es necesariamente indicativo de la situación en el  estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios a la baja”, expresó el encargado de la agenda de seguridad en declaraciones a representantes a medios de comunicación en Baja California Sur.

José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado el 2 de agosto por las Fuerzas Armadas en Guanajuato, ya que es acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se logró rescatar a una empresa originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y logra la detención de José Antonio Yépez Ortíz alías el Marro, así como cinco personas más”, informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Lee: Mil hombres detuvieron en 15 minutos a José Antonio Yépez Ortíz El Marro: Sedena

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima robaba combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos en la región Laja-Bajío, secuestraba a empresarios de la zona centro, además de traficar con drogas.

“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, detalló Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Publicidad

Trends

Publicidad