:)

Política

La indagatoria por lavado de dinero no es una venganza política en contra del gobernador de Tamaulipas: FGR

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero dice que el juicio político en contra del gobernador de Tamaulipas, francisco Javier Cabeza de Vaca, será transparente

Published

on

El gobernador asegura que se orquesta una embestida política en su contra. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero afirmó que la investigación por lavado de dinero y defraudación fiscal en contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no es una venganza política, ya que existe una acusación firme y clara.

“No es ninguna venganza o algún tipo político de esta naturaleza (en contra del gobernador Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, declaró el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox.

“El juicio (en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca) va a ser público, con todas las pruebas de quienes denunciaron y lo que se propone al Congreso de la Unión”, afirmó el ex rector de la Universidad de las Américas.

“Nos estamos sometiendo para que analice este caso, porque si no va a haber claridad, una visión clarísima de las pruebas”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El titular de la FGR expresó que la investigación en contra del contra el gobernador Francisco Javier Cabeza de vaca tiene una gran ventaja, ya que el juicio político será abierto y a los ojos de todos los ciudadanos.

Los legisladores de todos los partidos políticos tendrán acceso a la investigación por lavado de dinero y defraudación fiscal en contra del mandatario estatal perteneciente al PAN, agregó el fiscal.

Lee: “Me defenderé ante cualquier atropello de la FGR”: Francisco Javier García Cabeza de Vaca

“El procedimiento tiene una ventaja muy grande: es su claridad. Lo estamos sometiendo a todos los integrantes del Congreso de la Unión y todos los partidos van a tener acceso a ese procedimiento, para que haya transparencia, para conocer si hay apego a la justicia y al procedimiento, en ese caso junto con las pruebas que se están aportando”, aseguró.

El fiscal habló ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de la investigación que la FGR lleva a cabo en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La Fiscalía General de la República solicitó el 23 de febrero de 2021 a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda presentó un escrito de solicitud de Derecho de Procedencia, en contra de Francisco Javier García Cabeza de Baca, actual gobernador de Tamaulipas”, detalla  un oficio publicado por Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ante ello, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que se defenderá de la embestida política emprendida por la Fiscalía General de la República (FGR), quien lo acusa de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política”, manifestó el mandatario a través de sus redes sociales.

“Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, señaló el político tamaulipeco.

Lee: Tamaulipas subsidia a Tabasco, la tierra del presidente López Obrador: Cabeza de Vaca

Algunas de las acusaciones en contra del gobernador panista figuran la imputación derivada de la averiguación previa FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia de Emilio Lozoya iniciada desde el 11 de agosto pasado.

En ella se señalan al menos a 17 políticos, entre ellos ex legisladores, ex secretarios de Estado, e incluso los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya Austin acusó a los políticos, entre ellos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de recibir millonarios cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht. El ex director de Pemex dijo también que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.

Alejandro Gertz Manero afirmó que al estar el expediente en el Congreso de la Unión se esperará el resultado  del análisis para determinar si procede o no.

“A partir de este momento, el expediente está en el Congreso de la Unión, y  tenemos que respetar su autonomía, y no hacer tareas litigiosas. El análisis de la Cámara de Diputados determinará si es procedente la acción que les hemos presentado, porque sino entraríamos en un litigio mediático”, aseguró.

Publicidad

Trends

Publicidad