:)

Política

Los diputados de Morena y sus aliados avalan la reforma eléctrica de AMLO

La reforma al sector eléctrico aprobada por Morena acaba con la reforma al sector eléctrico del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Published

on

Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador  que establece que las alzas de la electricidad será solo por la inflación, elimina la compra de electricidad por subastas y revoca los permisos de autoabastecimiento

 “El dictamen que se pone a nuestra consideración pretende corregir las dificultades que está teniendo la CFE por el diseño regulatorio perverso que estableció la reforma energética de Enrique Peña Nieto“, dijo Dolores Padierna, diputada de Morena.

“Este modelo se ha venido aplicando hasta hoy y lo único que es claro es que la nación no ganó, todo fueron puros negocios lucrativos para un puñado de empresas consentidas de los políticos corruptos”, comentó la ex perredista. 

Lee: Cobrar un impuesto a las fortunas da 100 mil mdp para frenar la pandemia de Covid-19: Alfonso Ramírez Cuéllar

La CFE fue descapitalizada, endeudada, con sus capacidades productivas disminuidas, con reducción de sus mercados y sometida a una regulación que privilegia a los particulares, recordó.

La legisladora de Morena afirmó que la reforma es indispensable para abaratar costos de electricidad y detener la sangría de cada año a las finanzas públicas a través de subsidios, con el fin de recuperar el pleno dominio de la industria eléctrica bajo la rectoría del Estado.

Los legisladores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano afirmaron que la iniciativa de reforma eléctrica es un capricho de Andrés Manuel López Obrador.

Los panistas, priistas y perredistas lamentaron que la fracción mayoritaria de Morena y sus aliados PT y PES  aprobaron los cambios legales, a pesar de que implica un retroceso para el Sistema Eléctrico Nacional.

Enrique Ochoa, diputado del PRI, declaró que la iniciativa de AMLO genera un “despacho por capricho”, que pone a la energía más cara y contaminante a la mitad del sistema.

 “Esta ley es inconstitucional porque tampoco permite la libre comercialización a la que tienen derecho los habitantes de nuestro país y los inversionistas que en este país creen, precisamente porque así lo establece la Constitución”, comentó el ex director de la CFE.

“ La Constitución establece que la planeación, el control, la transmisión y la distribución de energía eléctrica, son actividades estratégicas de la nación, reservadas para el Estado “, agregó.

Ana Lucía Riojas, diputada sin partido, criticó que los diputados de la mayoría estén dispuestos a votar la reforma eléctrica solo por asegurar la candidatura de la reelección.

“Apoyar el acuerdo de París nos hace neoliberales, porque las energías limpias son un fetiche burgués, por eso mejor hay que seguir quemando carbón para que el senador Guadiana se siga enriqueciendo junto con todos los amigos del Presidente y su prima, o cualquier otro familiar”, agregó la legisladora