:)

Baja California

Vuelven las cirugías plásticas para pacientes extranjeros en Tijuana

Aunque la emergencia por el Covid-19 no ha terminado, especialistas han retomado la cirugía plástica para pacientes de Estados Unidos

Published

on

Tijuana es la meca de la ciriguía plástica

Tijuana, Baja California. Las cirugías plásticas certificadas se retomaron en Tijuana aún en plena epidemia de Covid-19 gracias a protocolos entre los especialistas y la Secretaría de Salud, que evita que personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 se practiquen las operaciones.

Miguel Ángel Parra Esquivel, tesorero del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, informó que la implementación del protocolo permite la atención al turismo médico, que representa una parte importante de la economía, para Tijuana y el estado fronterizo.  

Explicó que en el marco de la emergencia de salud por el coronavirus se hace una selección minuciosa del paciente previa a la operación y el cuidado no termina con la cirugía, sino que se da un seguimiento postoperatorio; gracias a ello, el turismo médico en Tijuana no ha reportado casos del virus.

Lee: Baja California registra un aumento en el contagio de casos por Covid-19

“Cada consultorio debe contar con la constancia de apertura que emite la Secretaría de Salud una vez que se hayan cumplido con los requisitos de cuidados”.

Baja California es un foco de atracción para los turistas que buscan los servicios del área médica, particularmente Tijuana, ciudad fronteriza a la que llegan medio millón de visitantes anualmente para someterse a una cirugía estética.

Se estima que los visitantes de todo el mundo que llegan a Tijuana en busca de los servicios de un cirujano certificado y del buen precio, dejan anualmente más de mil millones de dólares, de ahí la importancia de continuar con las cirugías.  

Parra Esquivel dijo que la calidad del servicio por parte de los especialistas en cirugía plástica y el protocolo implementado junto a la Secretaría de Salud permitió conservar libre de infecciones a los paciente local y extranjero.

En Tijuana la cirugía post-bariátrica es una de las más solicitadas. Y uno de los centros más importantes en México en los que se hacen las cirugías de obesidad se encuentra en la ciudad. 

¿En qué consiste el protocolo?

Antes de intervenir al paciente se le realizan exámenes de laboratorio, las pruebas PCR y tomografías de tórax para descartar infección que pueda derivar en coronavirus.

Los especialistas de la cirugía estética siguen las indicaciones de no operar a mayores de 65 años, que padezcan diabetes y presión alta, que son factores de riesgo en una operación de este tipo.  

Parra Esquivel precisó que parte del protocolo para evitar contagios de Covid-19 en los quirófanos, son las entrevistas a los pacientes, en las que se cuestiona y evalúa si los candidatos a la operación hicieron viajes recientes o algo tan simple como si cuentan con síntomas del SARS-CoV-2.

La práctica de la cirugía plástica es segura en Tijuana, resaltó, ya que cada hospital cuenta con protocolos estrictos de ingreso.En Tijuana hay 60 cirujanos plásticos, quienes ofrecen los servicios a los turistas que llegan exclusivamente a solicitar una cirugía estética. Son los residentes de Estados Unidos conforman el grueso de la clientela de los cirujanos plásticos en Tijuana, principalmente de Texas, Arizona y California.

Publicidad

Trends

Publicidad